La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que demanda al Ministerio de Fomento que realice una actuación de regeneración y limpieza del histórico puente sobre el río Rons a su paso por la parroquia de Cerponzóns, en Pontevedra.

Davila destaca que se trata de una infraestructura de gran valor histórico, que data del siglo XVIII, y que se ubica sobre un antiguo tramo de la Nacional 550. "A pesar de su relevancia arquitectónica e histórica el puente se halla en una situación de abandono, cubierta por la maleza y sin limpiar", explica la diputada nacionalista. "Además, hace unos años la empresa de telefonía Telefónica realizó el cableado pegado al puente lo que causa un impacto visual enorme", añade. Explica que se trata de una plancha metálica que "afea el lateral del puente y dificulta la visión de su estructura por completo".

"Debería estar protegida"

Para Fernández Davila, "este tipo de joyas arquitectónicas, totalmente adaptadas a la naturaleza y a su paisaje, deberían ser objeto de cuidado y protección por parte de las administraciones".

Por este motivo, insta al Ministerio de Fomento a llevar a cabo una actuación para limpiar el puente y permitir su completa visibilidad, además de que se pueda eliminar la plancha metálica instalada por la empresa de telefonía.