Las obras del desdoblamiento de la avenida de Vigo recibirán la próxima semana un destacable paso adelante. Debido a los trabajos de reurbanización que está previsto que comiencen en la avenida de Vigo, será necesario abrir al tráfico el nuevo vial (el desdoblamiento) a partir del miércoles, 24 de junio, a partir de las 10.00 horas.

Las obras de reurbanización de esta vía -hasta el cruce con la calle Luis Seoane- implicarán, también, eliminar un carril de circulación y dejar la calle de salida cada al nudo de O Pino. La entrada a la ciudad se hará a través del nuevo vial, por lo que también se podrá salir.

Debido a estas obras será preciso hacer restricciones de estacionamiento que ya están previstas para el martes, 23 y también para el miércoles, 24.

Desde el departamento de Movilidad del Concello se elaboró un plan de tráfico, y también se dará información a todos los edificios de la avenida de Vigo sobre los cambios previstos la próxima semana.

Todos estos cambios son de carácter provisional, mientras se continúa avanzando en el proyecto de más de 4,1 millones de euros, que incluía, además de la construcción del nuevo vial, la reforma de la mitad de la avenida de Vigo, la avenida da Estación, la confluencia entre ambas avenidas, un paseo peatonal para continuar la senda de Os Gafos, urbanizar Luis Seoane y un pequeño paseo peatonal entre el nuevo desdoblamiento y la avenida de Vigo. Estas últimas obras son mejoras presentadas por las empresas adjudicatarias y que están valoradas en 1.160.000 euros.

En los últimos días entró en servicio una primera y pequeña parte del desdoblamiento de la avenida de Vigo. Se trata de la rotonda que conecta este nuevo vial con la rúa da Estación, lugar donde también se estrena el renovado ramal para los autobuses y que enlaza con esa glorieta. De este modo, finalizará el actual trazado provisional en la zona. En todo caso, las obras aún se prolongarán varias semanas.

Además de la nueva glorieta, la puesta en servicio incluye una pequeña variación del actual ramal de salida de la estación de autobuses, que se desplaza unos metros hacia la propia rotonda. Según informó en su día la Xunta cuando autorizó este cambio, habrá un semáforo para dar prioridad a los autobuses, extremo que, en cambio, no confirmó el Concello, institución que ejecuta las obras, si bien con financiación del Ministerio de Fomento, toda vez que el desdoblamiento se diseñó como un nuevo acceso al Sur de la ciudad como alternativa a la N-550.

De hecho, la actual avenida de Vigo desde Ponte Boleira hasta el cruce con Luis Seoane es objeto de una remodelación para aplicar el modelo urbano.