"Menudo cartel" es la frase más comentada entre los seguidores del Festival Cultura Quente, que ven al fin colmadas sus ganas de asistir al multitudinario evento, tras un parón de tres años que, para muchos, se hicieron eternos.

Cultura Quente vuelve, y lo hace a lo grande. El festival, que se celebró durante catorce años consecutivos, ha sido todo un ejemplo de dinamización cultural y turística de la zona, logrando en sus últimas ediciones congregar hasta 9.000 personas en la Carballeira.

Este ansiado regreso es posible gracias a la organización de la Asociación Cultural Radio Caldas y al patrocinio del Concello de Caldas de Reis y no ha podido elegir mejor a los grupos y solistas que actuarán el sábado en la Carballeira.

Los Suaves encabezan el cartel anunciando su gira despedida, lo que supone una de las últimas oportunidades para disfrutar de su directo. Esta mítica banda ourensana actuó en 1997 en el Campo de las Corticeiras, sirviendo como gérmen del festival, que comenzó un año después.

Rosendo, el ex-líder de bandas como Leño o Ñu, obsequiará a sus seguidores con temas archiconocidos como "Maneras de vivir" y otro trabajos de su nuevo álbum "Verguenza Torera". La Fuga es una banda cántabra con más de 700 conciertos a sus espaldas y 10 discos publicados que vuelve con "Más de cien Amaneceres" para deleitar a sus seguidores.

Novedades Carminha es un grupo que están arrasando con su nuevo album de estudio "Juventud infinita". Con su mezcla de estilos consigue no dejar indiferente a nadie. Pasajero, conocida como una de las bandas más interesantes y prometedoras en la actualidad, cierra el cartel de este año.

Más que música

Además de los conciertos, los que vengan a Caldas este fin de semana, podrán visitar la exposición fotográfica de Médicos Sin Fronteras "40 años de acción humanitaria independiente", disponible hasta el 19 de julio en el Auditorio Municipal.

Cultura Quente ofrecerá otras típicas actividades como la Feria del Vino, en la Plaza do Camiño, los días 3, 4 y 5 de julio, con degustaciones de vino y catas en las bodegas participantes y actuaciones musicales. El 3 de julio será la Xuntanza de Maiores, y el día 6 el Bibliomercado. El 12 de julio habrá un encuentro de Bandas de Música.

Durante todo el mes habrá diversas actividades deportivas y las obras de Kaldarte estarán presentes por toda la localidad.