El calor o el Campeonato de España de Triatlón pueden convertirse este sábado en aliados de Ence como causas de una posible caída de la participación en la Marcha contra Celulosas. El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, dejó así patente su preocupación durante un acto en el que subrayó su llamamiento para acudir a esta cita que partirá mañana a partir de las 19,30 horas desde las alamedas de Marín y Pontevedra en dirección a la fábrica de Ence.

Masa indicó que los citados factores podrían derivar en un descenso de asistentes (en la última edición se rondó el millar) a pesar del contundente apoyo por parte de colectivos sociales y partidos políticos, que suman casi medio centenar. En todo caso, e incluso con el temor de que las mencionadas circunstancias puedan derivar en una reducción de presentes en la manifestación, "calquer número será un éxito". Tras ello añadió: "Con esta temperatura, o triatlón e tendo en conta que esta marcha comezou hai 28 anos cando moitos rondábamos os 40 e agora superamos de longo os 60, o esforzo de camiñar dende Pontevedra e Marín ata Lourizán é moi significativo".

Masa recuerda que todos los partidos políticos, salvo el PP y Ciudadanos, que no se pronunció en relación a este tema, apoyan la marcha de este sábado y continúan sumando apoyos. Así, citando "como din os políticos, que a enquisa máis importante é a das urnas", cifró en que "un 63 por cento dos electores de Pontevedra apoiou partidos que rexeitan a continuidade de Ence", aseguró, concretando que el dato en el conjunto de los municipios que dan a la ría sería de un 60 por ciento. Masa ha insistido en que el Partido Popular debería sacar conclusiones de los resultados de las últimas elecciones cuando, según expuso, los ciudadanos apoyaron a esos partidos que pedían el cierre de Ence.

Asimismo, el presidente de la APDR calificó de "insultante" la decisión de la Dirección General de Costas, que propone declarar la caducidad únicamente parcial de la concesión de la pastera y, por lo tanto, permitir la solicitud de prórroga de la fábrica en Lourizán después de 2018, cuando finaliza la actual concesión. Y ha señalado que el colectivo ecologista presentará alegaciones.

Por otro lado, el colectivo llevó a cabo un singular acto en la Praza da Peregrina ayer por la tarde. Para concienciar sobre los principios con los que aboga por el cierre de Ence instaló un photocall en el que los viandantes podían fotografiarse ante la imagen de Lourizán sin la pastera, únicamente aludida por una línea que marcaba su silueta. La APDR reiteró ayer que la factoría sigue emitiendo emisiones que superan los límites legales. Subrayó que la empresa "segue a utilizar o glifosato, un herbicida declarado como probable canceríxeno pola Organización Mundial da Saúde".