Cuando el Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas celebró su primera edición, en 1987, la aportación del alumnado universitario al mundo profesional a través de las prácticas era aún un campo por descubrir. Por eso, el congreso bienal que desde entonces se viene desarrollando en el monaterio de Poio inicia su andadura ahondando en su implantación o en su impacto en el aprendizaje.

28 años después, las prácticas externas son ya "un componente curricular importante en todas las titulaciones", como apunta el catedrático Alfonso Cid, miembro del comité organizador de un seminario que en el presente año centrará su debate en una de las materias pendientes en este sector, el análise de los mecanismos existentes para evaluar el aprendizaje que suponen estas prácticas. Lo harán entre los días 29 de junio y el 1 de julio en el monasterio, en la décimotercera edición de un simposio que por ahora tiene confirmada la participación de cerca de 450 personas.

Organizado por las tres universidades gallegas, junto con las del País Vasco, Málaga, Valencia y la Politécnica de Madrid, el XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas está fundamentalmente dirigido al persoal docente y a los tutores del prácticum, que durante tres días debatirán sobre como mejorar los mecanismos disponibles para "evaluar su impacto formativo", como apunta Cid, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense.

"Como es tradición, cada edición se realizará en torno a un elemento nuclear del prácticum", apunta este catedrático, que señala que en este 2015 tocará reflexionar sobre "como fueron funcionando las memorias de prácticas, los diarios, las rúbricas, los portafolios, las grabaciones... Es decir, sobre todos los instrumentos destinados a documentar y evaluar las prácticas". No en vano, una vez estas prácticas externas se convirtieron en un pilar de la formación de los futuros titulados, es preciso que los informes en los que se evalúan sus resultados "sean lo más rigorosos y objetivos posibles", como destaca Cid, que incide en la necesidad de "identificar y recoger información sobre los elementos llave de la experiencia vivida por los estudiantes, ya que solo a través de una buena documentación de lo que sucede durante el período de prácticas externas estaremos en condiciones de poder evaluar su impacto formativo y, en su caso, poder mejorarlas".

Mesas redondas y charlas

En este sentido, el simposio que preside el profesor da USC Miguel Zabalza y en lo que en su día nació vinculado al prácticum en las "cinco escuelas de magisterio públicas de Galicia", como apunta Cid fue "evolucionando e innovando" de la misma forma que lo hicieron las prácticas externas. A este respecto, con su implantación en los diferentes estudios, su objeto de análisis pasó de las Ciencias de la Educación "a todas las titulaciones, lo que provocó que el enfoque variase enormemente", como reconoce Cid.

Ademais de dos mesas redondas, en las que se debaterá sobre la gestión institucional de las prácticas externas y la búsqueda de la calidad y en las que se recogerá la opinión del estudiantado sobre estas estadísticas formativas, el programa de este simposio acoge también una serie de conferencias que proponen un acercamiento a las prácticas externas en otros países.