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El puerto de Vigo disputará al de Marín el tráfico perecedero con una nueva terminal

Dos empresas se alían para crear la sociedad Vigo Fresh Port, que inaugurará su recinto en septiembre -Las instalaciones se presentarán en Madrid a los potenciales clientes

Perspectiva aérea de las instalaciones del Puerto de Marín. // Santos Álvarez

Vigo competirá con Marín por el tráfico portuario de la fruta. La operación que podría devolver al recinto olívico el tránsito perdido hace seis años ya está en marcha. Dos importantes empresas operadoras de servicios portuarios, Comarsa y Progeco, han creado la sociedad Vigo Fresh Port con el objetivo de mover por los muelles vigueses ese importante volumen de fruta y otros productos vegetales y florísticos que navegan en buque portacontenedores frente a Cíes que por falta de instalaciones adecuadas pasan de largo o acaban en puertos como el marinense. Para conseguirlo dan ahora el primer paso con las obras de lo que será la primera terminal de perecederos del puerto de Vigo. Con una inversión superior a los 800.000 euros, el recinto, ubicado en la terminal de Guixar, quedará listo el próximo septiembre.

La labor comercial de estos promotores arrancó hace tres años, pero la verdadera ofensiva se producirá en octubre, cuando la nueva empresa presente el flamante recinto a sus potenciales clientes en la feria Fruit Attraction 2015 de Madrid, el principal escaparate europeo del sector hortofrutícola. Frutas, hortalizas, flores, cualquier producto que necesite una asistencia refrigerada y especializada, tanto para importación como exportación... Esto es lo que podrá recibir para rotar, redistribuirse e incluso almacenarse en la nave de Vigo Fresh Port, que además, contará con cinco cámaras individuales frigoríficas, lo que garantizará la conservación de distintas mercancías. Aunque al importador de esta clase de mercancía no le interesa mantenerla paradas más de dos días, sino enviarla cuanto antes en camión hacia su lugar final de destino.

En esto los responsables de la recién creada sociedad aseguran que Vigo está en una posición privilegiada por ser el puerto atlántico más cercano a Madrid. Porque hacia la capital se proponen mover el grueso de la carga, imitando el recorrido que cubre cada madrugada la pesca fresca que se descarga en O Berbés. Quienes ponen en marcha una iniciativa tan ambiciosa conocen muy bien la dinámica portuaria. Titus J. Van Lieshout es el director general de la consignataria Comarsa, representante de MACS, la naviera de la línea que trae el 70% de la pesca congelada desde Sudáfrica y Namibia. Y Jorge González-Portela Garrido lleva las riendas de Progeco, especializada en la manipulación, mantenimiento y reparación de contenedores, con más de 15.000 metros de concesión en el ámbito portuario del Areal.

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