El inicio de un nuevo mandato municipal · Cuatro partidos frente a Telmo Martín

El cuatripartito de Sanxenxo ratifica su pacto y promete que será un "gobierno único y estable"

De esta forma desalojan al PP del gobierno local al acordar apoyar hoy la investidura de Gonzalo Pita (SAL) como nuevo alcalde - Prometen mayor transparencia en la gestión

13.06.2015 | 05:15
Pita, tercera por la derecha, con los otros ocho integrantes del cuatripartito. // Santos Álvarez

"Un pacto histórico, con ilusión de cambiar la gestión, apostar por un gobierno más participativo, más cercano, con más transparencia y donde no queremos corrupción y sí que los vecinos se sientan orgullosos de una gestión y de un buen trato por parte de sus representantes del gobierno". Así se refería ayer el líder de SAL, Gonzalo Pita, al acuerdo que ayer refrendó su partido con el BNG, PSOE y Sanxenxo Pode para la formación de un cuatripartito que dejará fuera del gobierno a Telmo Martín, después de 16 años del PP al frente de Concello. Los nueve miembros de los cuatro partidos votarán por Pita hoy en el acto de investidura como alcalde.

El propio Pita volvió a referirse a esos valores con los que definía su proyecto en la balanza que hizo a SAL declinar la oferta de Telmo Martín para la constitución de un bipartito "de centroderecha". "Estamos dando un ejemplo de que las diferencias ideológicas no tienen nada que ver con la unión que tienen las personas y con el objetivo que tienen en común", señalaba Pita para después añadir que "son positivos para la democracia" los acuerdos de consenso y señaló a las mayorías absolutas como "el pasado".

Por su parte, el líder del BNG, David Otero también se refirió a la heterogeneidad y cohesión del grupo de gobierno pactado a cuatro bandas. "No íbamos a dejar pasar la ocasión de formar un gobierno alternativo y mayoritario, los que estamos aquí sentados representados a la mayoría y la diversidad que en este momento hay en Sanxenxo, algo de lo que estamos orgullosos", indicó. "Sanxenxo, como otros lugares, vive un momento de cambio, las decisiones que se tomen no serán unilaterales, queremos gobernar para la gente", indicaba Roberto Agís, de Sanxenxo Pode.

El propio Pita destacaba los puntos en común entre los cuatro partidos, llegando a afirmar que el 80% de todos los programas aparecen reflejados en los acuerdos tomados por el cuatripartito. Entiende que los ahora socios de gobierno se habían entrevistado con las mismas asociaciones vecinales y colectivos "conociendo las inquietudes de los vecinos, por lo que no tuvimos más que pulir alguna aspereza", señaló.

En el cuatripartito se pactó la alcaldía para Gonzalo Pita y también se hizo una modificación en las áreas en las que se repartirá el próximo gobierno local, aunque sin revelar todavía que concejal se hará cargo de cada una, que previsiblemente anuncien para la semana.

El cuatripartito sostiene que dotará a Sanxenxo de un gobierno "único y estable", que tendrá como principios básicos la responsabilidad en la gestión y en el gasto, la simplificación administrativa, la transparencia y el diálogo, la defensa del interés público y la optimización de los recursos y la solidaridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Prosi en la presentación de ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
Prosi llega con la ambición del ascenso

Prosi llega con la ambición del ascenso

El Pontevedra presentó ayer a su penúltimo fichaje senior del verano - Llega para ayudar en las...

Luismi entrenará al equipo juvenil

Luismi entrenará al equipo juvenil

Fue jugador del Pontevedra entre los años 1998 y 2003

La pretemporada del Teucro tendrá un mínimo de 7 partidos

La pretemporada del Teucro tendrá un mínimo de 7 partidos

Los azules arrancarán los entrenamientos a partir del próximo 27 de julio ä El primer amistoso...

La espectacularidad del balonmano playa vuelve a Baltar este fin de semana

La espectacularidad del balonmano playa vuelve a Baltar este fin de semana

Alrededor de 400 jugadores participarán los días 22 y 23 de julio en el torneo que...

El baloncesto gallego se vuelca con el Peixegalego

El baloncesto gallego se vuelca con el Peixegalego

Federación y clubes apoyan a los de Marín por su exclusión de la LEB Plata

El Pontevedra completa su medular

El Pontevedra completa su medular

El club firma a Prosi, un centrocampista de corte ofensivo - El mediocentro tiene 29 años, procede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine