El inicio de un nuevo mandato municipal · Cuatro partidos frente a Telmo Martín

El cuatripartito de Sanxenxo ratifica su pacto y promete que será un "gobierno único y estable"

De esta forma desalojan al PP del gobierno local al acordar apoyar hoy la investidura de Gonzalo Pita (SAL) como nuevo alcalde - Prometen mayor transparencia en la gestión

13.06.2015 | 05:15
Pita, tercera por la derecha, con los otros ocho integrantes del cuatripartito. // Santos Álvarez

"Un pacto histórico, con ilusión de cambiar la gestión, apostar por un gobierno más participativo, más cercano, con más transparencia y donde no queremos corrupción y sí que los vecinos se sientan orgullosos de una gestión y de un buen trato por parte de sus representantes del gobierno". Así se refería ayer el líder de SAL, Gonzalo Pita, al acuerdo que ayer refrendó su partido con el BNG, PSOE y Sanxenxo Pode para la formación de un cuatripartito que dejará fuera del gobierno a Telmo Martín, después de 16 años del PP al frente de Concello. Los nueve miembros de los cuatro partidos votarán por Pita hoy en el acto de investidura como alcalde.

El propio Pita volvió a referirse a esos valores con los que definía su proyecto en la balanza que hizo a SAL declinar la oferta de Telmo Martín para la constitución de un bipartito "de centroderecha". "Estamos dando un ejemplo de que las diferencias ideológicas no tienen nada que ver con la unión que tienen las personas y con el objetivo que tienen en común", señalaba Pita para después añadir que "son positivos para la democracia" los acuerdos de consenso y señaló a las mayorías absolutas como "el pasado".

Por su parte, el líder del BNG, David Otero también se refirió a la heterogeneidad y cohesión del grupo de gobierno pactado a cuatro bandas. "No íbamos a dejar pasar la ocasión de formar un gobierno alternativo y mayoritario, los que estamos aquí sentados representados a la mayoría y la diversidad que en este momento hay en Sanxenxo, algo de lo que estamos orgullosos", indicó. "Sanxenxo, como otros lugares, vive un momento de cambio, las decisiones que se tomen no serán unilaterales, queremos gobernar para la gente", indicaba Roberto Agís, de Sanxenxo Pode.

El propio Pita destacaba los puntos en común entre los cuatro partidos, llegando a afirmar que el 80% de todos los programas aparecen reflejados en los acuerdos tomados por el cuatripartito. Entiende que los ahora socios de gobierno se habían entrevistado con las mismas asociaciones vecinales y colectivos "conociendo las inquietudes de los vecinos, por lo que no tuvimos más que pulir alguna aspereza", señaló.

En el cuatripartito se pactó la alcaldía para Gonzalo Pita y también se hizo una modificación en las áreas en las que se repartirá el próximo gobierno local, aunque sin revelar todavía que concejal se hará cargo de cada una, que previsiblemente anuncien para la semana.

El cuatripartito sostiene que dotará a Sanxenxo de un gobierno "único y estable", que tendrá como principios básicos la responsabilidad en la gestión y en el gasto, la simplificación administrativa, la transparencia y el diálogo, la defensa del interés público y la optimización de los recursos y la solidaridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Los múltiples fichajes realizados por el San Sebastián de los Reyes se han acoplado muy pronto -...

El Teucro mide su nivel ante un europeo

El Teucro mide su nivel ante un europeo

Andrés Moyano cuasará baja mañana por encontrarse arreglando el visado en su país

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Llega procedente del Ourense Envialia

Luisito sigue buscando su once ideal

Luisito sigue buscando su once ideal

El técnico de Teo ha alineado cinco equipos titulares distintos en este inicio de liga - Hasta 17...

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Este viernes se disputa el Breogán-COB y la final se jugará el domingo ante Obradoiro

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine