Más de treinta personas participaron en la limpieza de la playa de O Laño. Durante la hora que duró la intervención organizada por la Plataforma Non á Depuradora de Samieira y dentro de la iniciativa ecologista Adega, recogieron 150 kilos de basura de todo tipo, el doble de kilos que en la jornada realizada en 2014.

Entre los elementos no naturales encontrados, los vecinos recogieron paquetes de tabaco, colillas, latas, botes, envases, bolsas de plástico, botellas de vidrio, redes, cuerdas, cubos, además de palés, restos de obra y sacos de grandes dimensiones enterrados en la arena, según señalan los propios vecinos..

Además de la recogida de basura, el grupo de voluntarios realizó un anális de la playa su entorno. Para ello cubrieron fichas de inspección en la que prestaron especial atención a la prevención de impactos negativos y la pérdida de calidad ambiental de la zona.

Además de concienciación, voluntariado y de educación ambiental, la actividad tuvo el objetivo de potenciar el cuidado del medio natural y el valor de este entorno natural y la importancia del papel que tienen los ciudadanos en los impactos negativos y la pédida de calidad ambiental de la zona.

Desde la organización destacan la playa de O Laño como un lugar privilegiado del pueblo por lo que los vecinos llevan años luchando contra su deterioro ambiental y social. Este fue la última localización posible del proyecto de EDAR Poio-Sanxenxo, una instalación que contó con el rechazo de más de 2.300 personas y con el reconocimiento de Augas de Galicia de su inviabilidad en septiembre de 2012.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto impulsado por Adega y que se llevó a cabo de forma simultánea con otras limpiezas en Galicia. Concretamente, se limpiaron 22 arenales en las rías gallegas, con participación de vecinos y de diversas entidades. Como en las últimas jornadas, la limpieza en la playa de O Laño volvió a ser la única iniciativa de estas características que se realizó en la ría de Pontevedra.