Casi la mitad de las familias tiene una mascota, hasta sumar más de 16 millones de animales en España. Son mayoría los perros, pero los gatos ganan terreno, especialmente en las ciudades, y también pequeños animales como aves, roedores, tortugas, peces...

Ellos fueron de nuevo los protagonistas del Congreso Veterinario del Noroeste, una cita que organiza el Colegio de Veterinarios de Pontevedra y que en su cuarta edición se ha dedicado específicamente a la pediatría animal.

Giordana Zanna, una referencia en dermatología veterinaria, abrió ayer las conferencias con la conferencia "las claves para un correcto abordaje diagnóstico-terapéutico al cachorro con dermatofitosis". Intervino a continuación otro especialista de fama internacional, Oriol Domenech, un experto en cardiología que expuso el tema "Aspectos clínicos cardiológicos a tener en consideración en los cachorros".

Las enfermedades neurológicas congénitas, la patología neonatal, el diagnóstico de las principales patologías músculo-esqueléticas o los cuidados para lograr elevadas tasas de supervivencia fueron otros de los temas relacionados con los cachorros que tuvieron cabida en el encuentro.

Éste continúa hoy en el Pazo con conferencias sobre los planes vacunales en gatos, las patologías postparto de las madres que afectan a los neonatos, las estrategias para minimizar la mortalidad neonatal, entre otros temas de estudio para los aproximadamente 350 profesionales que se dan cita en el congreso.