Bajo el lema "A ría é nosa e non de Celulosas", la Asociación pola Defensa da Ría convoca para el próximo día 20 la decimocuarta edición de la manifestación contra el complejo industrial de Lourizán. El colectivo volverá a exigir que no se amplíe la concesión ni a Ence ni a Elnosa en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre y pide que se señale a esas empresas como el principal foco de contaminación de la ría. La reivindicación coincidirá también con el homenaje a Xan Montenegro, político y activista natural de Marín y fallecido hace cuatro años.

La manifestación partirá a las 19.30 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín. Ambos frentes confluirán ante el complejo industrial en la autovía de Marín. En esta ocasión la marcha contará con el apoyo por mar del velero "Juancamaría 3", que luce "No Celulosas" en su vela mayor, además de presentar una publicación en la que la asociación detalla los motivos por los que defienden la macha de las dos empresas.

"Dicen que solo tenemos razones de estéticas o de corazón", afirmó irónicamente el presidente del colectivo, Antón Masa. En el aspecto medioambiental la asociación hace responsable al complejo industrial de destruir los recursos naturales. "Económicamente Ence-Elnosa no son el motor de la comarca, son los representantes de una política industrial del franquismo que fracasó y que no es capaz de mantener los 600 puestos de trabajo que tenía inicialmente; ahora tiene menos de 300", señala Masa, que se refirió a los puestos de trabajo destruidos en extracción de molusco en la ría.

Sobre la posibilidad de una nueva prórroga a Ence, desde APDR se muestran escépticos con las declaraciones en las que desde la empresa se aseguraba que se modificaría la tecnología y generarían más puestos de empleo. "Hubo 50 años para hacerlo y no se hizo, la empresa dice que no quiere defraudar a la comarca, pero la única forma es que se marche", señala Masa. En ese sentido la expresidenta de la asociación, Leonora Prieto, defiende que con la retirada de las empresas, el potencial de económico del monte sería mayor y que los eucaliptos "se cortarán igualmente y se llevarán al cono sur de América o Navia".

En cuanto al saneamiento de la ría, en la asociación consideran que "el principal foco emisor de contaminación es Ence-Elnosa, si no se trata, no hay mucho que hacer", según indicó Prieto. Así se refirió al protocolo como un "disimulo ante Europa", ya que en él no se reconoce a la pastera como el principal foco de contaminación de la ría. En cuanto a la isla de Tambo, desde APDR reiteran que los estudios indican que no se le permitirá dar una figura de protección adecuada a la isla mientras continúa el complejo de Ence-Elnosa en la ría.

Inversiones de Ence

Al mismo tiempo que se producía la presentación de la marcha, Ence anunciaba que a partir del próximo lunes realizará mejoras en su fábrica de Navia por un importe de 23 millones de euros, además de realizar trabajos de mantenimiento durante su parada técnica de 1,5 millones. Las inversiones se dirigirán a seguir reduciendo el impacto oloroso de la factoría.