El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, ha insistido hoy en ofrecer al BNG un pacto para mantener el gobierno del ente, y ha invitado al partido nacionalista a "hacerse adulto" y a desprenderse de la "matraca antiPP".

Louzán ha señalado que el PP, como fuerza más votada, promueve este pacto con el BNG "por responsabilidad" y no por querer "aferrarse a ningún cargo", y ha añadido que no ha "perdido el norte" y que ha tomado la iniciativa "no porque sea de derechas o de izquierdas", sino porque es "una persona de sentido común".

Ha alegado que tanto los populares como los nacionalistas son "minoría mayoritaria" en la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, respectivamente, y por tanto están "en el mismo lugar" en lo que a los números se refiere.

También ha esgrimido que el PP, a pesar del "descenso considerable" de votos experimentado el 24M, sigue siendo la fuerza mayoritaria en la provincia, mientras que el BNG "va de capa caída" y en ciudades como Vigo y Ourense se quedó sin representación. Por ello, ha recalcado que el BNG "tiene que reflexionar y, de alguna manera, hacerse adulto. Ni el PP ni el BNG somos los mismos de la Transición", ha rematado.

En lo que a su partido se refiere, ha garantizado que no permanecerá "inmóvil en esta situación", y ha invitado al Bloque a hacer lo mismo. Es más, ha sugerido que apueste por "un nacionalismo no de derechas ni de izquierdas", y que se "acostumbre a pactar en base a programas, proyectos, en beneficio de los ciudadanos, y dejarse de doctrina e ideas trasnochadas y juicios previos".

Cree Louzán que los alcaldes nacionalistas de Ribadeo, Carballo, Monforte, Tomiño, Bueu "e incluso Pontevedra", "son pragmáticos, realistas, son alcaldes tipo PP, que tienen que buscar entendimiento y lo hicieron" estos años.

Ha reseñado que a pesar de tener mayoría en la Diputación, el PP facilitó acuerdos con estos ayuntamientos "una y otra vez" porque "éramos aliados por el bien de la provincia", y por tanto ha proclamado: "ésa es la dirección que más le conviene a los intereses de la provincia, del BNG y del PP".

"Tenemos que buscar en el sentido común las cosas que nos unen y apartar las que nos separan", ha insistido el presidente del PP de Pontevedra, quien ha criticado que la cúpula nacional del BNG "viva en la teoría, en una nube alejada de la realidad, y reclame la república gallega, que no le interesa a nadie".

Lores: "No es asumible"

El alcalde en funciones de Pontevedra y ganador de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Miguel Anxo Fernández Lores, insiste en que "no es asumible" un pacto para gobernar la Diputación con el PP, tal y como ha sugerido el presidente provincial de esta última formación, Rafael Louzán.

Lores ha recalcado hoy en una entrevista con la Radio Galega que ese pacto entre BNG y PP "no es posible por muchas razones" y que Louzán, "en su desesperación" ante la pérdida de poder de su partido, "intenta agarrarse a un clavo ardiendo".

Ha abundado en que con Louzán no tiene "una mala relación institucional" porque su "obligación" como alcalde es "llegar a acuerdos con todo el mundo", pero luego "no hay afinidad" con el líder del PP de Pontevedra. "No vamos juntos a ningún sitio", apostilla.

Lores ha advertido al PSOE de que el BNG va a "negociar muy duramente" la posibilidad de apoyarlo para

que presida la Diputación o para formar parte del gobierno provincial.

Sobre Carmela Silva, a quien los socialistas han postulado para presidir el ente provincial, ha dicho que "el problema" no es de personas sino de planteamientos políticos, y se ha quejado de que se esté "dando por sentado" que la teniente de alcalde de Vigo va a ser la sucesora de Louzán.

"Las cosas hay que demostrarlas en la práctica", ha señalado Lores, quien ha añadido que el BNG no va a "rebajar" sus principios "por llegar a un acuerdo de gobierno", lo que no es la "aspiración" principal de los nacionalistas gallegos.

Sobre el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, el alcalde en funciones ha recalcado que el PP "se mojó mucho" porque permanezca donde está y salió "claramente derrotado" en las elecciones del 24M.

Ha indicado que el futuro de Ence "no depende del Ayuntamiento exclusivamente", sino de una "mayoría social" de la ciudad que aspira a "recuperar" la ría. Lores desea que en ese emplazamiento se habilite una playa urbana que sería "la guinda del pastel" para Pontevedra. También ha corroborado que se construirá una planta de compostaje.

Lores ha opinado que los resultados de las municipales son "un refrendo" al "trabajo intenso" realizado los últimos años, que han propiciado que la ciudad sea "un referente" por su modelo urbano.

Respecto a si prevé gobernar en solitario o pactará con otra formación, Lores ha dicho que está a la espera de acontecimientos, dado que el resto de partidos "tampoco definen claramente su posición. Todo el mundo a la expectativa, a la defensiva", ha añadido.

Por lo demás, el alcalde en funciones de Pontevedra ha opinado que el BNG quizá no fue capaz de "tener un perfil claro", de "elegir a las personas idóneas" o de "afinar en el mensaje" en algunas ciudades donde obtuvo resultados diametralmente opuestos. Ha añadido que en Pontevedra, "el teórico espacio" de las Mareas lo ocupa con "un posicionamiento muy fuerte" el BNG.