La pintura de Darío Álvarez Basso y la cerámica castrexa serán las protagonistas de las actividades de verano que celebrará el Museo, que en este 2015 invita a 84 niños entre 5 y 12 años a participar en su programa estival.

Estas actividades serán gratuitas y buscan, según sus responsables, "además de despertar la creatividad y conocer de una forma diferente las colecciones y espacios del Museo, fomentar el desarrollo personal y las relaciones sociales y de amistad".

El programa arrancará en julio con el taller de cerámica. Sus responsables indican que "a través de los fragmentos de cerámica castreña encontrada en los diferentes castros gallegos, el profesor de alfarería de la Asociación Alba, Germán Iglesias del Río, acercará a los niños las técnicas de elaboración de la alfarería castreña".

Asimismo, los familiarizará con algunas de las decoraciones más habituales en los diferentes tipos de ollas y vasijas cerámicas, de los que el Museo posee una importante representación.

Se organizarán dos turnos (del 6 al 10 de julio y del 27 al 31 de ese mismo mes) con clases de 10.30 a 12.30 horas para niños de 5 a 8 años y otros tantos (del 13 al 17 de julio y del 27 al 31) para niños de 9 a 12 años y en todos los casos se formarán grupos de 15 participantes.

En agosto el Museo llevará a cabo el taller de pintura Art Natura. Estará dedicado, señalan las mismas fuentes, "a la obra del pintor venezolano de ascendencia gallega Darío Álvarez Basso, cuya obra también está representada en las salas del museo". A través de ella, añaden, Liliana Rey Figueroa, la monitora encargada del taller, "quiere acercarles no sólo el espíritu del artista sino también la importancia de la creación de texturas y formas plásticas a partir de elementos naturales y culturales de nuestro contorno".

Para ello, añaden, los pequeños utilizarán un gran variedad de elementos vegetales que mezclarán con la pintura en busca de diferentes texturas.

También en este caso se organizarán diferentes turnos en función de las edades: para niños de 5 a 8 años será del 17 al 21 de agosto y para los de 9 a 12 las clases se programarán del 24 al 28 de agosto. En ambos casos se formarán grupos de 12 alumnos por taller.

El plazo de inscripción en los talleres se abre hoy y concluirá el próximo día 13. Las solicitudes deben presentarse en el Registro general de la Diputación.

Las plazas se adjudicarán por sorteo el día 22 de junio. La lista de admitidos podrá ser consultada a través de la páxina web de la Diputación, en la del Museo y en el tablón de anuncios de la Diputación.