La ciudad de Pontevedra tuvo unos buenos datos turísticos durante el pasado mes de mayo. Así lo afirmó ayer la concejala de Turismo, Carlota Román, quien destacó que la red turística municipal atendió a 3.134 visitantes en los tres puntos de información de los que dispone la ciudad. La cifra supone una subida del 3,4% con respecto al año pasado. Fue especialmente significativa en el turismo internacional 15,44%, mientras que el nacional registró una pequeña bajada del 1,53%.

No obstante, en cifras absolutas sigue el predominio del turismo interior, que aporta 2.110 visitantes, lo que supone el 67% del total de los que llegan a la ciudad del Lérez. Aún así es muy remarcable el incremento en los visitantes internacionales, que fueron 1.024 (cerca del 33%), bastantes más de los 887 del mismo período del año pasado.

Para explicar los buenos datos del mes de mayo, la concejala Carlota Román, se remonta al puente del 1 de maio, pero también al Congreso de Proteínas Vegetales, que llegou a la ciudad de la mano de la Misión Biológica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trayendo un bue número de visitantes extranjeros, especialmente de nacionalidad británica. La propia Concejalía organizó una recepción a este colectivo.

Carlota Román matiza que la presencia de turistas del Reino Unido en Pontevedra en mayo, ya es una característica de este mes. No obstante, no es habitual que su peso en la estadística de extranjeros llegue al 13%.

Entre el colectivo de extranjeros destacaron también los portugueses (15%) y argentinos (11 por ciento).

Nacionales

En cuanto al turismo nacional, los madrileños siguen a la cabeza (17%), seguidos de los catalanes (16), junto con andaluces y gallegos (10% ambos).

Una vez más, la organización de eventos deportivos (fase de ascenso del Cisne, campeonato ibérico de Orientación y Campeonato de España de Piragüismo Maratón) tuvo sus efectos.

El hotel fue el alojamiento preferido (84%), seguido de los albergues (8%). El lugar de pernota fue mayoritariamente Pontevedra (casi el 26%), aunque durante el mes de mayo se notó una importante presencia de visitantes que durmieron en la zona norte de la provincia (19%), seguidos de los que hacían noche en Sanxenxo (15%) y Santiago de Compostela (14%).

El 51% de los visitantes tenían más de 60 años, lo que demostra el peso que, durante el citado mes, tuvieron las excursiones de grupos organizados. El 48% llegaron a Pontevedra en coche.

Volverían

Otro dato significativo fue que el 94% de los visitantes no conocía la ciudad de Pontevedra, pero se mostraron encantados con el centro histórico y no descarta repetir. La información demandada a los informadores turísticos de la Casa da Luz, Plaza de España y Vialia fue variada, pero destaca la relativa a la ciudad en los capítulos de gastronomía y ocio, así como a las comarcas de nuestro entorno como Santiago, O Salnés, O Morrazo y el sur de la provincia.