Las farmacias de la provincia de Pontevedra realizarán durante 40 días un test a niños de entre 4 y 18 años para valorar su adherencia a la dieta mediterránea con el fin de prevenir la obesidad infantil y fomentar hábitos de alimentación y vida saludables.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la campaña para la prevención de la obesidad infantil se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 10 de julio.

En ese periodo los farmacéuticos pontevedreses realizarán a niños de entre 4 y 18 años un test que, según explican, "valorará su adherencia a la dieta mediterránea y establecerán su percentil a partir de su peso y su talla".

A los niños cuya alimentación no sea la adecuada, el farmacéutico les hará un seguimiento, "con apoyo en unas fichas didácticas sencillas y muy visuales", según apunta la entidad colegial, informándoles "sobre los beneficios de una correcta nutrición y de practicar ejercicio físico".

Según los datos de la Consellería de Sanidade correspondientes al año 2014, el 26 por ciento de los niños de 6 a 12 años gallegos presentan sobrepeso y un 9% llega al límite de la obesidad, es decir, el 35% de los menores que están cursando Educación Primaria "están afectados en mayor o menor grado por este problema, que no es ajeno tampoco a la población adulta", recuerdan los farmacéuticos de Pontevedra.

Por su parte, el director xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, reconocía recientemente en FARO el alcance del problema, si bien, explicaba, "afortunadamente creo que empieza a producirse una inflexión en este tema, la gente está tomando conciencia del problema, los medios de comunicación, los especialistas, los profesionales, las organizaciones internacionales han captado este mensaje porque la OMS lleva mucho tiempo alertando de esta situación y es verdad que hace seis o siete años adquirimos algunas cotas alarmantes, se encendieron todas las luces de alarma, en la Secretaría Xeral para O Deporte también y pusimos en marcha el Plan Galicia Saudable".

Apunta a a que "estamos notando un cambio sustancial, los últimos datos que hemos conocido obtenidos por la Consellería de Sanidade sobre la obesidad de los niños y al sobrepeso son inferiores a los de hace solo 5 años y la última encuesta que hemos hecho sobre hábitos de vida saludables y hábitos deportivos prueba que los gallegos hemos incrementado un 15% la actividad física en apenas cinco años".

Con todo, reconoce que los índices de sobrepeso "son preocupantes son para toda la población, pero es verdad que los últimos datos de población escolar que tenemos son esperanzadores".