El Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados ha condenado al edil José Ramón Abal (Cambados Pode) a una multa de 180 euros por desobediencia a la autoridad, después de que escapase de un control de la Guardia Civil.

En la sentencia la Sala considera probado que el coche conducido por José Ramón Abal fue detenido por la Guardia Civil el pasado 10 de abril en un control rutinario de verificación de gasoil.

Tras comprobar su documentación, y al "observar una coloración extraña en el filtro del gasoil", los agentes pidieron al sancionado que abriese el depósito para haber una prueba. Sin embargo, mientras el agente se dirigía a su vehículo para coger una mangera, José Ramón Abal se subió al coche y "emprendió la marcha".

Mientras que la jueza ve "coherentes" y "sin contradicciones" las declaraciones de los agentes, asegura que la versión ofrecida por el concejal "no se sostiene" y es "contradictoria.

En concreto, José Ramón Abal aseguró que, tras revisar su documentación, el agente "le dijo 'listo'", con lo que "entendió que ya se podía marchar". Asimismo, negó que un agente le diese el alto de viva voz y haciendo señales con el brazo, como la Guardia Civil declaró durante el juicio. Por ello, la Sala considera estos hechos constitutivos de una falta de desobediencia a la autoridad y condena a Abal a una pena de 30 días de multa a razón de 6 euros diarios.