Las mejoras introducidas con la inauguración del nuevo Eje Atlántico ferroviario resultan evidentes en recorte de tiempos y comodidad para los pasajeros. Pero el servicio no está exento de críticas por parte de los usuarios. Sobre todo en lo que se refiere a las frecuencias. Las quejas por la falta de convoyes a determinadas horas del día ya se han hecho notar entre los usuarios. Un ejemplo son las más de tres horas que pasan sin que trenes veloces comuniquen Pontevedra con Vigo o con Santiago en algunas franjas de la jornada. La reclamaciones, por ahora, parecen caer en saco roto y desde el Partido Popular se han negado a institucionalizar esta demanda a través del Parlamento de Galicia. "El servicio es un éxito", dijeron esta semana en el grupo conservador.

Las peores comunicaciones para la ciudad del Lérez se producen tanto por la mañana como por la tarde. Así, quien quiera desplazarse hasta la capital gallega en horario matinal no tendrá opción de hacerlo en uno de los trenes rápidos (tardan 35 minutos) entre las 9.05 y las 11.30. Casi dos horas y media sin una comunicación veloz, intervalo que de manera similar se repite por la tarde (entre 14.50 y 16.50 no circulan los servicios eléctricos y tampoco desde las 19.50 a las 21.56).

Una situación parecida ocurre a la inversa. De Santiago hacia Pontevedra no circula el renovado servicio entre 9.30 y 11.30 horas, así como entre 13.30 y 15.30. Las tres horas sin este tren se superan entre las 18.30 y las 21.32. Quienes tengan que desplazarse en todas esas franjas deberán recurrir, en el mejor de los casos, a los que se han denominado servicios de proximidad. Según los casos, en estos el trayecto entre ambas urbes puede superar la hora de duración.

La distribución horaria mantiene los mismos problemas entre Pontevedra y Vigo, con varios momentos a lo largo del día en el que hay dos horas o más de diferencia entre la salida de un tren con origen o destino en la estación de Urzáiz (a la que solo llegan los servicios rápidos) y el siguiente. Así, en sentido a la urbe olívica las salidas pasan de las 10.06 a las 12.06; de las 16.06 a las 18.06 y, en el peor de los casos, de las 19.06 a las 22.15. Al contrario se producen grandes saltos entre las 8.50 y las 11.15, de esta última hora a las 13.25 y de 19.35 a 21.35.

Asimismo, usuarios de Pontevedra y la zona norte de la provincia han mostrado su rechazo a la redistribución horaria en este último itinerario, puesto que la salida del último tren se ha adelantado una hora. Quien quiera viaja de Vigo a Pontevedra o Vilagarcía no podrá hacerlo después de las 21.35.