No habrá pacto PP-BNG en la Diputación pese a las ofertas del actual presidente de la Diputación, Rafael Louzán para evitar su relevo por parte de los socialistas. No parecía que hubiera dudas hasta ahora, pero el nacionalista Miguel Fernández Lores lo quiso aclarar ayer "tajantemente": "Un pacto del BNG con el PP y con Louzán está descartado". Lores, que mantiene una notable afinidad personal con el titular de la Diputación (de ahí quizás el intento de Louzán), admitió que habló con el dirigente popular para "felicitarme", conversaciones en la que se aprovechó para "hablar de otras cosillas". Pese a ello, el alcalde en funciones y principal cabeza del Bloque en la comarca subrayó que "es obvio que el BNG no va a hacer pacto alguno con el PP".

Preguntado por el hecho de que su lugarteniente y portavoz nacionalista en la Diputación, César Mosquera, no fuera tan claro al respecto 24 horas antes, lo atribuyó a que "él quizás sea más prudente que yo", si bien horas después era el BNG desde Santiago el que zanjaba el asunto y también cerraba cualquier puerta a ese hipotético acuerdo para mantener a Louzán en el cargo. En lo que sí coinciden plenamente Lores y Mosquera es en destacar que un no rotundo al PP "no quiere decir que demos un cheque en blanco para nadie", en referencia expresa al PSOE, que aspira a situar a la concejala viguesa Carmela Silva en la presidencia de la institución. Para el alcalde pontevedrés, cualquier conversación al respecto con los socialistas "será con luz y taquígrafos". Lores también reclamó al PSOE "un poco de respeto" y que "no den nada por sentado, porque no me gusta nada que se diga ya que la presidenta de la Diputación va a ser tal persona". Eso sí, dejó claro que "no se trata de nombres, ya que decidir a quien ponen en el cargo le correspondería a ellos (el PSOE) sino de establecer un funcionamiento plenamente democrático de la institución. Quien elijan debe cumplir sus funciones y si no lo hacen, se tomarán medidas". Apunta que "debe ser un trato equitativo para todos los concellos y actuar como un ente equilibrador, por lo que no se puede plantear que la Diputación va a pivotar en torno a este o aquel municipio. Quien quiera aludir a deudas históricas, va aviado".

"Hay que pensar en las personas que viven en los municipios y nadie nos va a quitar de ese argumento y Pontevedra debe ser tratada igual que Mondariz-Balneario", insiste Fernández Lores, que recuerda que los "planes provinciales se deben hacer con criterios objetivos, los de seguridad vial igual, por razones de equidad y justicia". La decisión sobre el pacto "la tomará Santiago, pero con nuestra opinión", concluyó.