Ponte Caldelas celebra el próximo fin de semana la 39 edición de su Festa da Troita, en la que se consumirán más de 800 kilos de esta "reina" del río en una cita gastronómica marcada este año, según el alcalde Perfecto Rodríguez, por la concesión de la primera Bandera Azul a una playa fluvial en España, en este caso a la de A Calzada. Este evento gastronómico, declarado de interés turístico gallego, será los días 30 y 31 de mayo. La trucha estará preparada en diversas modalidades, fundamentalmente fritas y en escabeche.

Las casetas de degustación pondrán a la venta un lote de truchas, pan y vino a unos precios populares de tan sólo 4 euros. En el caso de querer llevarse una taza de barro conmemorativa del evento, el precio será de tan sólo 5 euros. El horario de apertura de los stands será el sábado de 19 a 22 horas y el domingo de 12 a 14.30 horas y de 19 a 21 horas. El programa de fiestas contempla también la presencia de diversas ofertas lúdico-culturales que comienza el propio viernes con la inauguración, a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Ponte Caldelas, de la exposición de tapices de Nieves Echegaray Fraile y del certamen de corales, a las 21.30 horas en el Colexio Cordo Boullosa, en el que participarán las agrupaciones Coro "Brisa do Mar" de Camariñas (A Coruña), la Coral Polifónica "Acordes" de Bueu, además de la anfitriona, la Coral Valdarrosa de Ponte Caldelas.

El sábado por la tarde, la celebración festiva continuará con la emisión en directo del programa de la TVG "Aquí Galicia", con entrevistas y reportajes, para seguir a con la actuación musical de la Escola de Bailes Tradicionais Trouleada de Ponte Caldelas (a las 19.30 horas en la Alameda), el Grupo de Baile Moderno del Colegio Público de A Reigosa (a las 20 horas) y el grupo de baile de las "Mulleres Rurais Aires del Norte y Olé" (a las 20.30 horas). La verbena del sábado correrá a cargo de las orquestas Mosaico y Limón, a partir de las 22 horas en la Alameda de Ponte Caldelas.

El domingo, actuará desde primeras horas de la mañana la Banda de Música Xuvenil de Barro, que realizará un pasacalles y concierto en la Alameda. A las 13 horas se procederá a la entrega de los trofeos del Campeonato de Pesca y a la tarde, a partir de las 19 horas, pondrán el fin de fiesta las actuaciones del VIII Festival de Baile, en la Alameda, con la participación del grupo folclórico "Os Coribantes de Buchabade", de Ponte Caldelas, el grupo de baile "Xaldón", de Corcubión y el grupo A.C.D. Atlántica, de Matamá (Vigo).

En cuanto al Concurso de Pesca Deportiva que se desarrollará durante los días 30 y 31 de mayo en las márgenes del río Verdugo, el número de inscritos rondará el centenar ya que aunque no está cerrado por completo el proceso de inscripción, que finaliza hoy. Perfecto Rodríguez señaló que Ponte Caldelas es cita obligada para aficionados de toda Galicia y norte de Portugal como lo demuestra la afluencia de pescadores y visitantes de la Eurorregión que hacen de este certamen uno de los más esperados de la temporada y que gana, cada vez, más adeptos.