Las ruinas de Santo Domingo se abrirán al público el próximo mes de julio, según indicaron ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la diputada de Cultura, Ana Isabel Vázquez, quienes destacaron la "alta valoración" que ciudadanos y colectivos hicieron llegar a la institución provincial. Se trata de la obra de reparación, restauración y consolidación de las ruinas que ultima la empresa Stradia Infraestructuras, adjudicataria de los trabajos por 157.000 euros.

Louzán destacó que la dirección de obra propuso a la Diputación realizar una serie de actuaciones a mayores, centradas en el rosetón, en los jardines y en las cubiertas del edificio.

El departamento de Arquitectura de la Diputación considera que el rosetón -que es un elemento añadido al edificio original- debe fijarse, pues es un elemento descompensado con grave riesgo de caída, algo que no podía ni verse ni valorarse antes de la intervención actual, afirman.

En las cubiertas y bajantes, según la propuesta realizada a la Diputación, hay una falta de funcionalidad por agrietamiento y deterioro general de las placas de plomo y una falta de conexión entre los canales de desagüe.

Según el informe, "estas deficiencias mantienen una relación directa en la degradación tanto de los restos de pintura mural como del soporte pétreo con la consiguiente pérdida de volúmenes decorativos".

Finalmente, la propuesta establece que los espacios ajardinados en la parte exterior del monumento provocan ascenso de agua por capilaridad, con un alto contenido de sales a lo que se le suma un alto aporte de contenido orgánico, como excrementos de animales, etc. Estas circunstancias suponen una aceleración de la degradación del soporte pétreo.

La dirección de obra que, según Louzán, viene realizando "magníficos trabajos de restauración y rehabilitación en distintas dependencias y edificios de la Diputación Provincial", indica también que, a medio plazo, convendría para las ruinas de Santo Domingo un proyecto museográfico, en vista de la incoherencia que actualmente hay en los elementos expuestos en el interior del edificio y la redacción de un plan director.