El Consello de la Xunta en su reunión de ayer, aprobó la firma de un nuevo añadido al convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Concello de Marín por el cual la Xunta de Galicia mejorará la estación de bombeo de Lameira. Esta actuación, con un importe de 1,2 millones de euros, es necesaria para garantizar un correcto funcionamento del sistema de saneamiento, al tiempo que se avanza en la mejora de la calidad del agua de la ría de Pontevedra.

Uno de los objetivos de este añadido es la introdución de esta nueva actuación, que supondrá un importe adicional de más de un millón de euros para mejorar el saneamiento y abastecimiento del Concello de Marín, al tiempo que se reajustan las anualidades pendientes de las actuaciones en marcha al ritmo de ejecución de las obras.

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones que constan de un presupuesto de más de 6,6 millones de euros destinados a la mejora del saneamiento del rural del municipio, de los cuales el Concello aporta 530.000 euros.

En el marco de estas acciones de mejora del saneamiento en el rural, actualmente, Augas de Galicia está ejecutando la obra de saneamiento Pereiro-O Pozo (490.000 euros), está licitada la obra de saneamiento de Pereiro-Cadrelo (536.000 euros); al cual hay que añadir el acondicionamiento de la red de Marín, con la mejora del colector general y una nueva impulsión, que suman un importe de 3,8 millones de euros, que tiene por finalidad mejorar la gestión de pluviales y la eliminación de infiltraciones en las redes municipales.

A lo largo de estos años, se ejecutaron cuatro actuaciones previstas en el convenio para el saneamiento del rural, como fueron el saneamiento a la parroquia de Caños de Moledo, en Loira, que contó con un presupuesto de 500.000 euros; el saneamento en Cidrás, 102.000 euros; en la parroquia de Pardavila-Fixón, 172.000 euros; y en Miñán-A Esperela, por 828.000 euros.

El convenio entre ambas administraciones para la ejecución de varias obras en el rural y la mejora de la red de saneamiento de Marín tenía por finalidad aumentar su eficacia en la gestión de las aguas pluviales y una redución significativa de la infiltración, que permita un mejor funcionamiento de todo el sistema de saneamiento de Placeres, con el objetivo final de la mejora de la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra.º