Unas 400 firmas fueron las que reunieron los vecinos de la urbanización Ruada para reclamar al Concello mejoras en el trazado combarrés de la PO-308. Piden que se ejecute aceras y se dote de iluminación la zona para que se pueda ubicar un paso de peatones, además de pedir al gobierno local que cumpla con el acuerdo realizado tras la construcción de la urbanización, que incluye el retranqueo de un muro. Esta tarde, el alcalde, Luciano Sobral, se reunirá con los vecinos que impulsan la propuesta.

Los vecinos de Combarro piden que el Concello ejecute las aceras y dote de iluminación la zona para que se pueda ubicar un paso de peatones, necesario tanto para los usuarios como para los niños que diariamente tienen que utilizar el transporte público. Actualmente los niños e ven obligados a pasar de un lado del vial al otro sin tener un lugar habilitado para ello.

Según señala la concejala del PP, Celeste Nieto, en alguna ocasión la Guardia Civil sancionó a peatones que cruzaban el vial, puesto que no se puede cruzar la carretera sin ser por el paso de peatones. Además, piden estacionamiento para vehículos.

Desde el Concello coinciden en que la mejora en la seguridad vial de ese tramo "es prioritaria". Así, el propio Sobral destacó que coincide con buena parte de la propuesta a este respecto y que se comprometerá a reenviar una copia a la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la administración responsable de la PO-308.

"Estamos dispuestos a tramitar las autorizaciones pertinentes de Carreteras pero esto no debe convertirse en otro punto negro en la PO-308", señaló Sobral. Así, hizo referencia a los pasos de peatones de O Padrón y Albar. "En su día se pintaron y ahora son inseguras". Por entonces, se planteó la posibilidad de incluir un paso de peatones en la zona pero se echo atrás por la presencia de entrada de garajes, la poca visibilidad y la presencia de un carril central en la zona para desviarse hacia el puerto, el paseo marítimo y la playa.

Así, la propuesta del Concello pasa por situar aceras o viales peatonales hasta el cementerio, como piden los vecinos, y dotar de iluminación y un paso de peatones regulado por semáforos. "Supondría una inversión importante", señala el regidor.

Autobús escolar

Otro de los aspectos que pedirán los vecinos es el retranqueo del muro y acera de la urbanización Ruada, contemplada aunque sin fecha límite para acometerlo. Eso permitiría ganar espacio para un arcén mayor, previsto para que el autobús escolar pueda parar en la zona con total seguridad.