Tras la Noite dos Museos, que celebró ayer el Museo Provincial con el taller infantil O Xogo dos Seis y una visita especial, O Diario Segredo, inspirada en la figura de Filgueira Valverde, las restantes instituciones culturales de la ciudad programan para mañana uno de sus "días grandes".

Se trata de las celebración del Día Internacional de los Museos, una jornada que el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) festejará con diversas actividades y una jornada de puertas abiertas de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

A mayores, durante todo el día se celebrará "Unha cita no CITA", en colaboración con el alumnado del CIFP Carlos Oroza. Los jóvenes recorrerán las calles para interpelar a los ciudadanos sobre el CITA y la historia de Pontevedra. Los que acierten las preguntas participarán en el sorteo de una comida para dos personas en el Carlos Oroza y una entrada doble para una visita interpretada gratuita al centro de interpretación.

También se celebrará en el CITA la proyección "Conservar e restaurar. Que é?", en colaboración con la Escuela de Restauración. También colaborará la Facultade de Belas Artes con la intervención de dos artistas, Elia Núñez y Román Corbato.

A media mañana se presentará la Tarta conmemorativa del Día de los Museos, que realizarán los alumnos del centro de hostelería Carlos Oroza. Para la tarde está programa una actividad de interpretación histórica de Pontevedra en la que participarán los miembros de la Asociación de Pais de Discapacitados Intelectuais "Virxe da O"- Centro Méndez Núñez.

No será la única actividad de interpretación histórica sino que el próximo miércoles, día 20, se celebrará otra si bien con miembros de la Asociación Síndrome de Down Xuntos.

También los centros de exposiciones de Afundación celebrarán el Día de los Museos. Los visitantes podrán participar en una jornada de puertas abiertas hasta las 22 horas y habrá una visita especializada a las 20 horas con entrada libre.

Durante toda la jornada, Afundación busca homenajear a los visitantes convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas. Así, un cuaderno artístico estará disponible en la entrada de los edificios para que todas aquellas personas que lo deseen, puedan dejar una muestra de su arte, sus ideas o sus reflexiones: "Los visitantes", señala Afundación, "acuden a los museos y salas de exposiciones cerrando el ciclo del arte. Una obra no se termina hasta que alguien la observa. Esos observadores nos dejarán ahora una muestra de su paso".

Finalmente, también el Pazo, habitualmente cerrado los lunes, se sumará alas celebraciones. Abrirá para celebrar varias visitas guiadas a la muestra "Barriga Verde. De feira en feira". Anxo García, de Viravolta Títeres, acompañará a escolares del los colegios San Benito de Lérez, A Xunqueira 2 y SEK en este recorrido por la exposición.