Varias asociaciones del municipio de Vilaboa que apoyan la recuperación de la antigua vía del tren entre Arcade y Pontevedra para transformarla en vía verde se reunieron ayer con el concejal pontevedrés Luis Bará, para plantearle esta iniciativa.

El objetivo de este encontro fue el de llevar a cabo un frente común entre Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior, a través de distintos colectivos de los lugares por los que pasa esta vía en desuso tras el nuevo trazado del Eje Atlántico, para reclamar que se cree esa vía verde para ciclistas y peatones.

Luis Bará tratará de mantener en las próximas semanas una reunión en Figueirido con las asociaciones y entidades de la zona (Bértola, Tomeza, Arcade y Pontesampaio) para concretar esta reclamaración.

Asimismo, el Concello de Pontevedra se compromete a realizar los contactos institucionales necesarios para conseguir que el resto de los concellos se impliquen en esta reclamación al igual que la Diputación.

Eje Atlántico

Cabe recordar que la antigua vía del tren entre Arcade y la estación de Pontevedra dejó de tener uso ferroviario de pasajeros y mercancías una vez que se creó la nueva vía del Eje Atlántico. Bajá expresó a los asistentes que el Concello capitalino apoya la transformación de esta vía en una senda verde peatonal y ciclista, de unos 10 kilómetros, aprovechando el antiguo trazado ferroviario.

Según quedó patente en la reunión, en el tramo entre Arcade y Figueirido, el aprovechamiento del trazado sería más sencillo ya que discurre totalmente separado de la línea de tren del Eje Altántico. En el caso de Figueirido-Pontevedra cabrían dos opciones: bien transformar la antigua vía férrea, bien aprovechar las vías de servicio paralelas al trazado del Eje Atlántico.

Entienden vecinos y Concello que con esta infraestructura se conseguiría mejorar la movilidad ciclista entre Arcade y Pontevedra, "como alternativa segura, saludable y sostenible al tráfico a motor; y con el desdoblamiento de la avenida de Vigo permitiría llegar desde Arcade hasta el parque de Campolongo y el corazón de la ciudad".

Asimismo permitiría el uso recreativo ya que ofrece una conexión directa entre la red peatonal a la ciudad de Pontevedra, el ENIL dek río de Os Gafos-Tomeza; las Salinas de Vilaboa; la Illa da Insuíña; el puente medieval de Pontesampaiao y el paseo marítimo de Arcade.

Por último, ambas partes destacan el uso turístico de una vía verde paralela al Camiño Portugués y que sigue en gran parte de su recorrido el trazado de la vía Romana XIX.