Los candidatos de Marea a las alcaldías de Pontevedra y de Marín, Luis Rei y Sandra Pesqueira respectivamente, presentaron ayer un Plan de Cooperación para el Desarrollo de ambos ayuntamientos. Lo hicieron en un acto público celebrado en Estribela, en el linde entre los municipios.

Acompañados por parte de sus respectivas candidaturas, los alcaldables de Marea para Pontevedra y Marín celebraron un encuentro simbólico ante de la fuente de Estribela, linde de los municipios vecinos, para exponer la necesidad de cooperación intermunicipal.

En palabras del candidato a la alcaldía de Pontevedra, "el localismo tiene las patas muy cortas, el localismo es una patología que pagan los vecinos", por lo que, para Rei, "se hacen necesarios proyectos políticos de responsabilidad y cooperación para el bien común".

De ahí que las Mareas de Pontevedra y Marín asuman ante sus respectivos electores "el compromiso de impulsar políticas cooperativas, para optimizar recursos en beneficio de la mayoría".

El plan presentado por Rei y Pesqueira incluye una red de transporte común y pública, la gestión de servicios públicos mancomunados, así como políticas de sostenibilidad y de relanzamiento económico.

Sandra Pesqueira, de Marea Marín, desgranó la oferta de movilidad con una apuesta por ampliar las frecuencias del autobús y su inclusión en la red de transporte metropolitano, que permitiría los billetes bonificados.

Otra de las prioridades destacadas por la candidata de Marín fue el relanzamiento de la lonja, para que "vuelva a ser ese eje principal que fue hace años, rematando el ciclo productivo".

Ence

El alcaldable de Pontevedra, Luis Rei, habló también de Ence. "Citroën genera en Vigo trabajo directo a más de 7.000 personas, e Inditex en Arteixo, a más de 3.500; mientras, Celulosa da exactamente 222 empleos directos, según la última nómina de la compañía", afirmó el candidato de Marea Pontevedra, para contestar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a su comparación de Ence con las empresas citadas.

"Decir que Celulosa es a Pontevedra lo mismo que Citroën a Vigo es un insulto a la inteligencia; cuando no, en roman paladín, una gilipollez", añadió Luis Rei.

Al referirse a este asunto, el candidato a alcalde de Pontevedra reiteró la posición de Marea en contra de la permanencia de la pastera en la ría más allá de 2018 y su posicionamiento favorable al traslado, "como, por cierto, proponía el señor Feijóo antes de quitarse la careta", añadió Rei.

Propuso además que la corporación municipal de Pontevedra, en el último pleno "antes de las municipales de la renovación" (24 de mayo), tenga "un gesto de reconocimiento otorgándole al señor Feijóo el título de falabarato adoptivo".