La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ya tiene fecha para celebrar el juicio por un crimen que conmocionó Marín en las Navidades de 2013. El próximo 11 de mayo comenzará el juicio con jurado popular contra Miguel Sanmartín Argibay acusado de un delito de asesinato y otro de violación cometido contra la persona de su pareja, la marinense Isabel Pérez Fraga. En total, se reservan al menos cinco días para la celebración del juicio. El tribunal tiene previsto dedicar la primera jornada a la selección del jurado popular y a la declaración del acusado.

Según trascendió en su día, Miguel Sanmartín Argibay se enfrenta a la petición de penas máximas tanto por parte del Ministerio Fiscal como de la Xunta de Galicia, dado que al tratarse de un crimen de violencia machista se presenta como acusación. Esto es, reclaman la imposición de una condena de 20 años por el delito de asesinato y 15 más por el de agresión sexual.

El fiscal sostiene que el acusado agredió sexualmente a la víctima con algún tipo de tubo o aerosol, concretamente uno en el que se encontraron restos de sangre, cuando se hallaba inconsciente para después acabar con su vida por asfixia. Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2013 en el domicilio de la fallecida en la calle Alcalde José del Río.

Miguel Sanmartín era compañero sentimental de la víctima en el momento en el que se produjeron los hechos. Tras su detención trascendió que inicialmente habría confesado los hechos en su declaración ante la Policía Nacional, pero no así en su comparecencia inicial en sede judicial.