Marea Pontevedra presentó ayer el plan de transporte urbano, movilidad y accesibilidad con el que quieren poner punto y final a la "rareza" que supone que la ciudad del Lérez sea la única capital española sin un servicio de transporte urbano. Su candidato, Luis Rei, explicó que esta es una de las asignaturas en la que los tres "partidos de la casta" han sacado una nota negativa hasta el momento, al tiempo que vaticinaba que en esta campaña "volverán a sacar sus programa electorales fotocopiados" de años anteriores con las propuestas que no fueron capaces de llevar a cabo, tanto en el gobierno local como desde la Xunta o el Ejecutivo central.

El plan de actuación de Marea incluye varios ámbitos de actuación que va desde el transporte en el centro de la ciudad a la intermodalidad con el ferrocarril y el transporte sostenible.

En cuanto al transporte urbano, Marea apuesta por una red de transporte urbano público que procure reducir el número de vehículos en circulación conectando de forma adecuada el rural con el casco urbano, así como también los municipios del entorno. Una de las prioridades sería poner en marcha un circuito circular que conecte las parroquias con el centro y que a su vez también asegure la comunicación entre las propias zonas rurales o periurbanas. Además, proponen áreas de aparcamiento gratuito en los cuatro puntos cardenales de la ciudad orientadas sobre todo a los trabajadores que recibe el centro urbano y no residen en él. Para poner en marcha este sistema no serían necesarios autobuses de 60 plazas, sino lanzaderas o microbuses. También proponen un plan de transporte para las empresas de más de 100 trabajadores y en el polígono industrial de O Campiño.

Otro punto clave es el transporte ferroviario. Para José Antonio Ramírez, responsable de Xustiza Territorial de Marea, es indispensable desarrollar un plan de ferrocarril de proximidad que "multiplique las frecuencias" de los servicios a Vigo y Vilagarcía de tal forma que el tren funcione como un auténtico servicio de cercanías. Ahora esto no es posible, con frecuencias que no se adaptan a los horarios laborales y que hacen que se opte por el vehículo particular. Demandar la liberalización de la AP-9 (frente a la A-57 por A Fracha) y realizar un estudio para recuperar el tranvía a Marín son otros de los mensajes que se incluyen en programa de Marea.