La Asociación Monte Pituco llevó a cabo una caminata en defensa de los montes y en concreto para protestar por el proyecto de construcción del polígono industrial que figura en el PXOM y en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales diseñado por la Xunta. Ambos están recurridos por este colectivo.

Mantienen sus representantes que a lo largo del trayecto existen diversos manantiales naturales que abastecen de agua para el consumo doméstico y el regadío a las poblaciones cercanas, y que resultarían dañados por el citado polígono.

Patrimonio arqueológico

Durante el recorrido por este lugar, los participantes visitaron la mámoa de Sete Camiños, los petroglifos y el conjunto rupestre de Pornedo, para reivindicar "la importancia del valioso patrimonio arqueológico de la parroquia de San Xulián".

Vertidos

Además, esta asociación acaba de solicitar al Concello la retirada de unos vertidos ilegales que se encuentran en una pista forestal, y que contiene restos de obras, muebles, neumáticos, etc. Al respecto, también agradece al Concello y Policía Local la retirada de otro vertido de productos químicos y tóxicos que fueron depositados a finales del pasado mes de marzo.