La exposición "Do gris ao violeta" cuenta con un buzón para la recogida de propuestas de cara a ampliar los contenidos del programa "A memoria das mulleres" a través de imágenes, documentos o sugerencias de personas que puedan ser interesantes para ser entrevistadas.

En el buzón se puede depositar información y un contacto, pero no es para dejar documentos o fotografías originales. El lema con el que cuenta el buzón es el siguiente: "Participa na recuperación da memoria das mulleres. Se queres colaborar na recuperación da historia das mulleres de Pontevedra con fotografías, documentos e información de interese, podes deixarnos aquí os teus datos. Estamos facendo entrevistas e biografías a mulleres da cidade e das parroquias que teñen moito que contar. Axúdanos a escribir esta fermosa historia? Moitas grazas!".

Este acto fue el punto y final a las "III Xornadas Represaliadas e resistentes", que se celebraron en la Casa das Campás. Hubo conferencias del historiador Xosé Álvarez Castro, de la periodista Montse Dopico y de la antropóloga portuguesa Paula Godinho.

Además, se pudieron escuchar historias contadas en primera persona por mujeres víctimas de la represión y la dictadura, como fue el caso de Aurora Rodrigues, que con 21 anos fue torturada sin durmir durante 16 días y sometida a ahogamientos, entre otras acciones. Pilar Allegue también explicó su sentir de los últimos años de la dictadura franquista.

Y no faltaron familiares de víctimas de la Guerra Civil, como Ramona Fariña, que tuvo a su tío Ricardo Fariña Torres tres años escondido en la chimenea de la casa de Faustina, su hermana mayor, en el barrio de A Moureira.