Algo más de 17.000 pontevedreses afrontan serias dificultades económicas. En concreto el 20,62 por ciento de la población según denuncia Marea citando datos del indicador Arope, cuyas siglas en inglés se traducen como población en riesgo de pobreza y exclusión. Ante esta circunstancia la fuerza que lidera Luis Rei considera "indigno" que la ciudad sea, junto con Teruel, la que menos dinero destina a protección social: una media de 48 euros por habitante y año. Como solución propone ampliar al 0,7 por ciento la partida del presupuesto destinada a estas políticas.

El panorama resulta desalentador, critican desde esta formación de confluencia ciudadana. Indican en relación a la tasa Arope que serían por tanto uno de cada cuatro pontevedra los que afrontan algún tipo de circunstancias económicas de grave adversidad. "En este indicador se encuentran personas que sufren situaciones de pobreza extrema a también otras menos dramáticas", puntualizó Rei ayer en la presentación del Plan de Emerxencia que propone este partido para combatir desahucios, pobreza energética o carencias en alimentación. Además, censura la actitud del gobierno local al respecto, criticando que esto ocurra y "mientras desde el Concello se presume de superávit".

De hecho, se contraponen las estadísticas de la tasa Arope con las publicadas por Hacienda a finales de este pasado año. Así, Rei cuestiona cómo los responsables municipales permiten que se mantengan las dificultades de miles de pontevedreses al tiempo que el gasto social está a la cola del Estado. Y todo en una situación de las arcas municipales que permitirían un mayor esfuerzo. "El Ayuntamiento solo destina 48 euros por habitante y año, algo ante lo que no podemos permanecer impasibles", explicó ayer el candidato de la formación. Este último dato se obtiene del informe que el ministerio hizo público tras analizar el conjunto de políticas de asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento del empleo. Mientras la mayoría de las urbes destina entre 60 y100 euros, la ciudad del Lérez se queda en 48, la misma cantidad que Teruel. No hay en esta lista, elaborada tras un análisis a las cuentas de 2013, capitales con menor aportación a estas actuaciones. Según las cifras del ejercicio presupuestario del pasado año, Sevilla es la primera entre las capitales de provincia y grandes ciudades (191 euros por vecino) de esta relación, seguida por Lleida (185), Ávila (177 euros), Lugo (157), Logroño (151) y Soria (150 euros por habitante).

Para alcanzar registros que al menos estén a la par que estas capitales, la formación promueve un plan de cooperación social que alcance el citado 0,7 por ciento del presupuesto. El incremento de las partidas "no saldría de una subida de impuestos, sino de la redistribución" de las cuentas, entre otras fórmulas. También se propone la eliminación de algunas acciones como el caso de la subvención a la plaza de toros. "Se le dan 48.000 euros al año", expone Rei, agregando que otra opción para incrementar el dinero disponible a acción social pasaría por "negociar rebajas con concesionarias de algunos servicios". La intención pasa por alcanzar el medio millón de euros para sufragar este plan de emergencia, prácticamente el doble de la cantidad que Marea considera que dedica el gobierno municipal.