Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vuelo de una pontevedresa hacia la igualdad

Elisa Patiño y Meléndez, "Chichana", se convirtió hace más de cien años en la primera aviadora de toda Galicia

"Chichana" era, además, una virtuosa del violín. // Faro

Hace casi 102 años, una joven pontevedresa disfrutaba de uno de los momentos más especiales de su corta vida: su primer vuelo. Una experiencia que se convirtió también en un hito en el avance social de las mujeres y su camino por adentrarse en mundos que estaban limitados a los hombres. Así se puede comprobar entre las 16 biografías de pontevedresas que recoge la exposición "Do gris ao violeta" y que hasta finales del mes de abril estará en la Praza de la Ferrería. Entre estas historias está la de primera mujer aviadora de Galicia: Elisa Patiño y Meléndez, "Chichana" hija de los duques de Patiño y abuela del actual titular del ducado, César Novoa Alcaraz.

Nacida en Pontevedra en 1890, Chichana subió por primera vez a un aeroplano con el afamado piloto acrobático José Piñeiro. Era el 8 de abril de 1913. El aviador, nacido en Mugardos, tenía todo previsto para despegar del aeródromo que había instalado en la playa de Baltar, en Sanxenxo, y sobrevolar la costa ante la atenta mirada de una multitud de curiosos. La sorpresa fue mayúscula cuando la hija de los Duques de Patiño, que cada año veraneaba en el pazo que su familia posee en la localidad, aceptó el ofrecimiento del piloto de acompañarlo en el vuelo. Fue su primera experiencia en el aire pero no la única. A partir de ahí, acompañó al aviador Piñeiro en varias salidas y el 12 de octubre de ese mismo año tuvo su primera experiencia como aviadora convirtiéndose en la primera mujer de Galicia que obtuvo el título.

Era además una mujer culta y comprometida con toda cuanta causa benéfica había. Sus dotes para la música eran de tal calidad que al oírla cantar, el responsable de una compañía musical que actuaba en Pontevedra le ofreció unirse a la gira que realizaban por todo el Estado, aunque ella rechazó la propuesta. Además tocaba el piano y el violín y tenía también cualidades para la pintura, otra de sus aficiones.

La epidemia de gripe acabó con su vida en 1919, a los 29 años de edad. Su biografía fue rescatada del olvido por María Xesús López Escudeiro, una de las coordinadoras de la exposición fotográfica organizada por la Concellería de Patrimonio Histórico que dirige Luís Bará. "Chichana" englosa el apartado de pioneras, heterodoxas y rebeldes, dedicado a aquellas mujeres que, en tiempos nada fáciles consiguieron traspasar con valentía los muros del ámbito doméstico y no dudaron en incorporarse a espacios públicos reservados tradicionalmente a los varones. La navegante Isabel Barreto, las masonas Antonia Aldao y Amelia Armesto, la fotógrafa Cándida Otero o Vasquida García, sanadora acusada de brujería por la Inquisición, son otras de las protagonistas de este apartado de la muestra.

"Do gris ao violeta" tiene, además, otras cinco secciones: Liña do tempo, que realiza un recorrido cronológico por los hitos históricos para las mujeres de la ciudad. Traballadoras, que hace un guiño especial a las mujeres de perfil más proletario. As idades da vida, que repasa a través de imágenes la evolución femenina, de la niñez a la vejez, Ciencia e Conciencia, que se centra en el difícil camino que realizaron para llegar a las aulas. Y Represaliadas e resistentes, que analiza el mazazo que supuso para todas las mujeres el triunfo del franquismo y visibiliza a algunas de las que fueron más directamente víctimas del golpe de Estado en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats