Antonio de Sousa, presidente de la Cámara Municipal de Penafiel, en Portugal; Carlos Guardado, coordinador de gastrónomos del restaurante Yumay de Avilés; Luis Cebrián, general de la Brilat; Armando González, compositor; José Lorenzo Fernández, profesor jubilado; Xulio César González Álvarez y David Fernández Arcos, delegado internacional y secretario, respectivamente de la Fundación Luos-Galaica, y Manuel Varela González lucen desde ayer la característica capa verde de las damas y caballeros de la Orde do Caldo.

Son profesionales de diferentes disciplinas que cada año se reúnen bajo el carballo de Santa Margarita en su jornada de confraternidad. La fadista María do Ceo y políticos como el alcalde de Pontevedra o el de Vila de Cruces, amén de empresarios, docentes, comerciantes etc, participaron en la investidura.

Ésta dio paso a la ofrenda floral en memoria de los cofrades, colaboradores e integrantes de la Asociación de Vecinos O Castro fallecidos.

El encuentro da paso hoy a la Festa do Caldo de Mourente, una cita para cientos de comensales en la que participará como pregonera la presentadora Yolanda Vázquez.

Alrededor de medio centenar de vecinos colaboran durante este fin de semana para que hoy todo esté listo a la hora del almuerzo y puedan servirse miles de raciones. La taza de barro serigrafiada podrá adquirirse por 2 euros (un año más, los comensales podrán repetir las veces que deseen) y a 5 euros la cazuela de barro con porciones de oreja, ternera, lacón, panceta, chorizo, grelos, patata y pan.

Asimismo, durante el encuentro la Asociación O Castro rendirá homenaje a dos residentes en la parroquia, Genaro Santomé y Carlos Morgade, que recibirán el pote de plata como reconocimiento.

También se sumarán a la cita gastronómica los integrantes de la Orden del Patrimonio Inmaterial de Ibérico, que nombrará cofrade de honor al presidente de la Festa do Caldo, Santiago Laya.