Los jazzistas invitados, todos ellos figuras consagradas de la música independientemente de su edad, eligen un programa musical que presentan ante el público capitalino acompañados sobre el escenario de una selección de los alumnos más representativos del Seminario Permanente de Jazz (SPJ) de Pontevedra. Es, un año más, el esquema de Jazz no Principal, cuya edición 2015 arrancará mañana.

Lo hará de la mano de Ricardo Toscano que, como recordó Luis Carballo al presentar el ciclo musical, con tan solo 21 años "ya es la nueva figura emergente del panorama jazzístico portugués". A los 16 fue distinguido como artista revelación en la Festa do Jazz do Sao Luiz (Lisboa) y en 2011 fundó su propio cuarteto, con el que ha estado presenta en numerosas citas que lo convierten en la gran figura emergente de este estilo musical en el país vecino.

El concierto dará comienzo a las 21 horas, al igual que las dos restantes actuaciones y en los tres casos las entradas salen a la venta en la taquilla del Teatro Principal a 5 euros, 3 en el caso de desempleados, estudiantes y parados.

El próximo sábado, día 14, será el turno de Cenett Jönsson. El saxofonista sueco, como recuerda la organización del programa de conciertos, es uno de los grandes veteranos del jazz europeo y ha tocado con grandes cormas como Billy Cobham, Dizzy Gillespie, Michael Brecker etc. Se trata de un autor repetidamente premiado y cuyas composiciones han sido seleccionadas por grandes agrupaciones como la Filarmónica de Londres.

Finalmente, Jazz no Principal se despedirá con la música de Horacio Fumero. Nacido en Argentina, este músico residió en Ginebra hasta que en 1980 se estableció en Barcelona y pasó meses después a formar parte del trío estable de Tete Montoliu, con quien trabajó de forma ininterrumpida hasta el fallecimiento del gran músico de jazz español en el año 1997.

Luis Carballo recordó que Fumero "ha acompañado a los más grandes como Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Horace Parlan, Danilo Pérez, Joe Newman..." y recibido numerosos reconocimientos.

Un año más, Jazz no Principal no solo aspira a convocar en Pontevedra a artistas de primer nivel sino "lo que es más importante", recordó Luis Carballo, "a formar artistas, y además a poner a músicos emergentes gallegos tocando con grandes figuras".

Así, si al escenario del Teatro Principal subirán acompañando a Toscano, Jönsson y a Fumero más de diez músicos del SPJ, todos los interesados en la interpretación están invitados a sumarse a los talleres que se celebrarán en el antiguo Conservatorio. Los tres sábados en los que se celebrarán conciertos, si bien en horario de mañana (de 11 a 14 horas) los músicos invitados a Jazz no Principal ofrecerán clases magistrales a los que quieran acudir a este programa informativo.

Se sigue así un año más el ejemplo de universidades estadounidenses con la idea de que los cursos sirvan de incubadora de nuevos talentos, que pueden compartir unas horas con figuras consagradas. Lo resumía el concejal de Xuventude, Demetrio Gómez (que sustituyó accidentalmente a la edil de Cultura en la presentación del ciclo musical) afirmando que este programa musical "recoge dos de las características del modelo de Pontevedra: somos una potencia, hacemos bien las cosas y estamos orgullosos de ello pero también estamos dispuestos a aprender de todo el mundo".