También hubo unanimidad entre PP, BNG y PSOE a la hora de aprobar una modificación de crédito por importe de 19 millones de euros que incluía como partida más importante 18 millones que irán destinados a ampliar los fondos ya existentes del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2015.

No obstante, desde la oposición sí se lanzaron pullas al gobierno provincial por la supuesta racanería mostrada en los últimos años a la hora de ejecutar el presupuesto provincial de tal forma que haya hecho que la capacidad de ahorro de la Diputación se haya disparado (fue de 64,5 millones el pasado año) y se cierre el ejercicio de 2014 con un superávit de casi 31 millones de euros.

De hecho, estos 19 millones de la modificación de crédito proceden de este remanente de tesorería de la Diputación de 118 millones de euros del que se informó al Pleno en un punto posterior a la hora cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014. César Mosquera, del BNG, se congratuló de que la Diputación busque destino para estos 29 millones de "sobrantes" dado que su formación siempre defendió que en estos tiempos de crisis era necesario estimular la economía con inversiones desde la administración. Por este motivo, dijo que incluso pasaría por alto que esta modificación de crédito se lleve a Pleno tan rápido y teniendo en cuenta que justo en unos meses se celebran las elecciones municipales. Y es que, con estas cuentas, la Diputación dispondrá de una importante inyección de capital en recursos sobrantes de otros ejercicios para poner en marcha proyectos en un año con varias citas electorales.

Desde el PSOE, Santos Héctor también recriminó al gobierno provincial esta "mala gestión" de unos presupuestos en los que señala que gran parte de las partidas y obras quedan "sin ejecutar" y "se presentan duplicadas al año siguiente". "Lo que están haciendo ustedes es detraer recursos de la sociedad vía impuestos, mermando la capacidad de gasto de los ciudadanos, recursos que luego no utilizan" de tal forma que tampoco permiten reactivar la economía "ni fomentar la creación de empleo". El PP lamentó que la oposición no hiciese hincapié en la importante reducción de la deuda de la institución y que sean los gobiernos de los conservadores los que generen estos recursos que luego dilapidan o "gastan los de izquierda".