Las amas de casa serán las homenajeadas este año en la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en Marín. Las amas de casa como mujeres, porque adentrados en el siglo XXI huelga decir que en cada casa donde haya un varón debe haber también un amo de casa. Y es que la corresponsabilidad en las tareas del hogar es el tema que abordará la programación que organiza el departamento que dirige la edil Marián Sanmartín.

Fomentar los valores en igualdad entre hombres y mujeres, también dentro del hogar, es el objetivo que se persigue este año con las actividades que organiza la Concellería de Benestar Social de Marín. Así, entre los días 2 y 11 de marzo se desarrollarán unos cuentacuentos en todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio, mientras que en los centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se convocará un concurso de viñetas sobre esta temática, con un premio de 150 euros a gastar en algún comercio de Marín.

El dibujante de FARO Luís Davila, además de crear una viñeta especial para el Concello con motivo del 8 de marzo, formará parte del jurado evaluador de las viñetas.

El dibujo de Davila se imprimirá además en una tazas que el Concello regalará tanto el próximo jueves en la feria ambulante de Marín, como el propio 8 de marzo, en el acto público que se celebrará en la plaza del mismo nombre. En caso de mal tiempo, el acto se trasladará a la Casa Consistorial.

Además, el día 5 la poetisa Josefa Area Moreira presentará en el Museo de Marín su libro "Falando con versos" y al día siguiente, el club de opinión Portocelo organizará en el mismo lugar un acto de conmemoración del CCX aniversario del nacimiento de la activista y escritora Juana de Vega. Será una charla-coloquio que comenzará a las 20.00 horas, en la que participarán la directora del CIM de Marín Marián Sánchez, que se encargará de la presentación y Xosé Ramón Veiga, profesor de Historia Contemporánea, que disertará sobre "Juana de Vega, unha muller dobremente excepcional".

Por otra parte, en la zona acristalada del Multiusos de la Plaza de Abastos se montará una exposición sobre este tema, con láminas alusivas de una arcaica "Guía de la buena esposa", para marcar la diferencia entre el ayer y el hoy de las responsabilidad del hombre y la mujer en el hogar.

Volviendo al ámbito educativo, dado que el Centro de Información á Muller y la Mesa contra a Violencia de Xénero han realizado una encuesta entre los adolescentes, con malos resultados en cuanto a la percepción de las relaciones en igualdad entre chicos y chicas, estos departamentos iniciarán ahora otra encuesta pero dirigida a sus progenitores, para detectar si el problema en cuanto a la educación en tolerancia e igualdad procede de la propia familia y de los valores que les trasmiten sus padres.