La Xunta anunció que pondrá en marcha el Plan de saneamiento local en la ría de Pontevedra. Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, tras una reunión de trabajo celebrada ayer en Marín en la que participaron la alcaldesa, María Ramallo, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Manuel Cores Tourís, y el diputado autonómico del PP, Jacobo Moreira. En el encuentro, la responsable de Medio Ambiente priorizó obras de mejora en la red de saneamiento antes que la optimización de la depuradora de Placeres.

Vázquez descartó fijar una fecha concreta, pero sí solicitó la colaboración de los concellos de Marín, Pontevedra, Poio y Vilaboa a los que emplazó a una reunión conjunta. El objetivo de este encuentro es, según la propia conselleira, "elaborar un diagnóstico preciso del estado de las redes de saneamiento y de una planificación de las mejoras e infraestructuras necesarias para evitar vertidos a la ría". En ese aspecto, destacó, que la Xunta lleva trabajando en el desarrollo de planes de saneamiento, así como en la planificación de las actuaciones de mejora que eviten los vertidos sin depurar a la ría.

La responsable de Medio Ambiente aludió a la oportunidad que supone la apertura de "un nuevo período operativo de fondos europeos" y apostó por trabajar conjuntamente con el fin de conseguir el saneamiento "dada la importancia de las rías gallegas desde el punto de vista de los ecosistemas, de la producción pesquera y marinera y del turismo".

La conselleria incidió en que "no se trata solo de ejecutar infraestructuras hidráulicas, si no que se debe lograr la máxima eficiencia en los sistemas de saneamiento y de depuración". Así, señaló la necesidad de implicación por parte de las administraciones locales, "dado que son las responsables últimas de las tareas de mantenimiento y renovación de las redes de saneamiento".

Cuestionada sobre el funcionamiento de la depuradora de Placeres, Vázquez afirmó que "según los técnicos, depende principalmente del estado de la red de saneamiento de los municipios". Al hacer referencia a las quejas de los profesionales que trabajan en la ría que denuncian el mal estado de la Edar, Ethel Vázquez echó balones fuera, priorizando la mejora en la red de saneamiento sobre la mejora o traslado de la depuradora. Además, sobre otras parroquias de la ría que vierten directamente al mar como son Raxó y Samieira en Poio o Dorrón en Sanxenxo, afirmó que la Xunta está dispuesta a construir la depuradora "siempre que el Concello poiense nos diga la ubicación".

Saneamiento en Marín

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la situación del saneamiento de Marín, señalando la inversión de un millón de euros en este año en dos actuaciones que están en marcha y que se complementará con la de Miñán-A Esperela. La que actualmente está más avanzada es la de Pereiro-O Pozo, que será adjudicada en el próximo mes de marzo y cuenta con una inversión de más de 520.000 euros. El segundo de los proyectos es el correspondiente al saneamiento de Pereiro-Cadrelo, con un presupuesto de cerca de 540.000 y que está en fase concursal.

Estas dos actuaciones están recogidas en el convenio señalado en 2010 entre la Xunta y el Concello, por lo que se desarrollan varias infraestructuras hidráulicas en el rural y de las que ya se ejecutaron obras por el importe de más de 1,5 millones de euros.