Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur rebajará aún más los precios del suelo industrial en A Reigosa ante su nula demanda

La bonificación del 15% no dio resultado en el reciente concurso de venta de parcelas por lo que se apuesta ahora por un descuento especial del 30%

El concurso convocado por Xestur el pasado mes de enero para incentivar la adquisición de parcelas empresariales en el polígono industrial de A Reigosa se ha cerrado sin venta alguna, como ya ocurrió hace un año. Ni siquiera la rebaja del 15% en los precios de los terrenos ha animado a los emprendedores. El Consello de la Xunta certificó ayer esta nula demanda y acordó afrontar un nuevo intento, doblando los descuentos.

Según informó el Gobierno gallego, "los resultados de ventas de parcelas en el concurso de suelo empresarial bonificado ponen de manifiesto que la demanda en el parque empresarial de A Reigosa (junto con otros tres en Mos, Santiago y Arteixo) está muy por debajo de los otros parques situados en zonas urbanas". Por ello, Xestur "estudiará la aplicación de una bonificación especial del 30%, limitada en superficie, importe y temporalmente" en A Reigosa y los otros tres polígonos citados. Así, en ellos se rebajarán un 30% "los precios que regían con anterioridad al concurso" convocado hace un mes y la superficie bonificada será de 100.000 metros cuadrados para el conjunto de los cuatro parques, sin superficie asignada para cada uno pero con el límite de que la superficie vendida en conjunto no supera esos 100.000 metros. La oferta es hasta el 30 de noviembre próximo.

De este modo, a lo largo de este año las parcelas en A Reigosa serán un 30% más baratas que hasta finales de 2014, cuando rondaba los 95 euros por metro cuadrado en algunos casos.

Central de Transportes

Se trata de un descuento similar al que se aplica en la colindante Central de Transportes, totalmente vacía desde su inauguración hace al menos un lustro. Al respecto, la Xunta anuncia que se convocará en abril un concurso de venta de parcelas en este segundo recinto, que junto con el polígono de A Reigosa, suponen una ampliación de facto del parque pontevedrés de O Campiño.

A Reigosa (de la Xunta) y Barro-Meis ( de la Diputación) suman más de 350.000 metros cuadrados disponibles, cuyo precio total se estima en alrededor de 30 millones de euros. La Diputación tiene en marcha todo este año un proceso para adjudicar los 160.000 metros cuadrados vacíos en Barro-Meis, mientras que Xestur acaba de resolver, sin ventas, el concurso para adjudicar los 21 solares disponibles en Ponte Caldelas. Estos solares suman algo más de 157.000 metros cuadrados, que habían sido tasados por la Xunta en 12,4 millones de euros, a una media de 80 euros cada metro cuadrado. Este precio suponía una rebaja del 15% con respecto a los precios del pasado año. Ahora hay que sumar otro 15% de descuento para alcanzar el 30% de bonificación que se anuncia para el resto del año.

La rebaja aplicada en A Reigosa era similar a la establecida en polígonos próximos a grandes ciudades, pero más limitado que el destinado a parques como Lalín y Silleda (del 30%) o en polígonos de Ourense y Lugo, donde se llegó al 50%. La Central de Transportes de Ponte Caldelas cuenta con algo más de 40.000 metros cuadrados y dispone de 60 parcelas para el sector. En el anterior proceso de venta se estableció un precio de 65 euros por metro cuadrado, pero ya se anuncia para este año una rebaja del 30%, lo que supone una tasación global en torno a 1,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats