Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe cancela la venta de billetes posteriores al 27 de marzo ante el posible estreno del Eje Atlántico

La web impide comprar pasaje desde o hacia Pontevedra, tanto de media como larga distancia -Afecta también a la Semana Santa

Viajeros suben y bajan de un tren estacionado en la terminal pontevedresa. // Rafa Vázquez

La puesta en marcha del Eje Atlántico ferroviario parece inminente y ya se está evidenciando en la web de ventas de Renfe. La compañía ha cancelado la expedición de billetes más allá del 27 de marzo para cualquier trayecto, ya sea de media o larga distancia, que tenga Pontevedra como lugar de salida o destino. Esta circunstancia afecta, por lo tanto, a las reservas para la Semana Santa.

Los problemas también son compartidos por las otras dos mayores ciudades de la provincia, puesto que ni desde Vigo ni Vilagarcía se pueden adquirir pasajes desde la mencionada fecha, así como desde las paradas intermedias entre todas ellas. Las quejas ya se están haciendo notar a través de las redes y, aunque desde el operador ferroviarios ni el Ministerio de Fomento se ha apuntado una fecha de entrada en servicio de los nuevos tramos, esta restricción en la venta levanta suspicacias acerca de una probable apertura a finales de marzo. Además, la cercanía de las municipales y el afán por poder inaugurarlos antes del límite fijado por la Ley Electoral, deja pocas opciones más para proceder al comienzo del funcionamiento.

La probable apertura de tramos después del 27 de marzo sería lo que está obligando a redistribuir los horarios y frecuencias. Y es que el recorte de los tiempos de viaje supondrá una modificación de las horas de salida y llegada. Esa mayor rapidez en los desplazamientos depende de la entrada en funcionamiento de las dos mayores infraestructuras que integran este proyecto y que resultan imprescindibles para mejorar la conexión de Pontevedra hacia el norte (caso del puente sobre el Ulla) y hacia el sur (túnel de ocho kilómetros de acceso a Vigo desde Redondela). Ambos proyectos, unidos al nuevo cajón ferroviario y la construcción de una estación provisional en la urbe olívica, son los que han acumulado más retrasos en el conjunto de la nueva doble vía que va a unir Vigo con A Coruña en unos 70 minutos, prácticamente la mitad de la duración actual.

Ese cambio de horarios y servicios estaría impidiendo, por tanto, la compra de billetes más allá del 27 de marzo. Algo que no ocurre con los demás trayectos de la red estatal. El principal contratiempo se centra en los usuarios de larga distancia, ya que la antelación en la compra puede suponer importantes descuentos en la compra de los billetes. Si se consultaba la web durante la jornada de ayer, cualquier reserva que tuviese Pontevedra como ciudad de salida o llegada hecha desde el 27 de marzo indicaba según los casos que "para el trayecto no existe conexión directa o este tren no circula en la fecha solicitada" o bien que "el tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos".

Aunque las fuentes oficiales siguen sin apuntar cuándo se producirá la apertura de los últimos tramos del Eje Atlántico, esta incidencia en la web refuerza la idea de que es inminente. La ministra Ana Pastor podría avanzar hoy alguna fecha en la colocación de la primera piedra de la ampliación del Puente de Rande. En cualquier caso, los nuevos servicios ferroviarios permitirán que a lo largo de este año Pontevedra recorte sus tiempo de viaje a Vigo hasta el entorno de los 15 minutos y a Santiago, a la media hora.

Compartir el artículo

stats