La Xunta invertirá cerca de 1,2 millones de euros en la ampliación del centro de Formación Profesional Carlos Oroza, una intervención que mejorará "cuantitativa y cualitativamente el centro", prometió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en su primer acto público en la provincia de Pontevedra.

El titular del departamento autonómico de Cultura y Educación encabezó en el auditorio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe la entrega de premios del segundo Concurso de Sumilleres Suso Domínguez que convoca el CIFP y al tomar la palabra para clasuruar el acto anunció que la obra se licitará "antes de que finalice este curso", es decir como muy tarde el próximo verano. La mejora busca, afirmó, que "Pontevedra tengo unc entro de excelencia".

Para ello, se "ampliarán aulas" y el conselleiro espera también que se incremente en paralelo el número de alumos.

La obra prevista "viene a sustituir a un proyecto que considerabamos desproporcionado", señaló Román Rodríguez en alusión a la anunciada y posteriormente descartada construcción de un centro de hostelería en A Parda.

Temiendo quizás que se repitiese esa desilusión, el director del centro docente, Manuel Hermo Piñeiro, respondió al anuncio del conselleiro recordando el dicho de su Boiro natal de que "as sardiñas hai que velas na patela".

El anuncio del conselleiro sirvió para poner el colofón a una ceremonia en la que también participó el alcalde, Miguel Fernández Lores, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el director del Instituto Galego do Viño, Xoan Cannas, así como el representante de la cadena hotelera Eurostars Hotusa, Enrique Camiña y el presidente de la Denominación de Orixe Ribeiro, Miguel Ángel Viso.

Todos ellos subieron al escenario para hacer entrega ante los representantes de distintas bodegas, profesores de centros de hostelería gallegos y del Norte de Portugal, de denominaciones, cluster de empresas etc los premios del concurso de sumilleres. Lo ganó finalmente por sorpresa Sebastián Grenhalgh González, del CIFP Paseo das Pontes.

El joven más valorado por el equipo calificador ni figuraba en la primera relación de galadonados. Así, subieron en un primer momento al escenario André Branco Teixeira, de la Escuela de Hostelería de Coímbra, premiado inicialmente con la máxima puntuación; seguido de Diego Hernán Pastrana y Daniel López Parada. Fue el director del centro el que pasó el mal trago de explicar que "me acaba de llamar el gabinete de crisis y el primer premio estaba equivocado", llamando a continuación al estudiante de As Pontes.

Éste recibe una beca completa para el Curso Superior de Barman Profesional que celebra el Instituto Galego do Viño, así como una estancia de formación en un hotel de Eurostars Hotusa y un trofeo. A los siguientes clasificados corresponden, respectivamente, becas de 750 euros y la estadía de formación y de 500 euros más la estadía (en el caso del tercer clasificado).

Excepcionalmente, en este 2015 el Concurso de Sumillería Suso Domínguez incluirá 4 premios. Como también fue excepcional la ovación que los estudiantes brindaron a la viuda y el hijo de Suso Domínguez, el fallecido profesor del centro que da nombre al campeonato.