Una ceremonia presidida por una autoridad dubaití (el director general del municipio), sirvió para recoger el que por el momento es el máximo reconocimiento internacional al modelo de ciudad, el Dubai Award, una distinción concedida por el organismo ONU Hábitat, que tiene como objetivo destacar las mejores prácticas para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, recogió ayer este premio y dijo tras la ceremonia sentirse "muy orgulloso" de este reconocimiento, "que merecen todos los pontevedreses, y que próximamente celebraremos en la ciudad", anunció. El regidor puso en valor la función de la política en la sociedad como una manera de mejorar la vida de las personas, y consideró un gran logro de la sociedad pontevedresa "que seamos el único referente institucional en esta décima jornada de estos premios de la ONU".

"El resto de los premiados son muy valientes, ONG que trabajan en situaciones extremas de necesidad, pero nosotros estamos mejorando nuestro medio desde la propia institución, y eso tenemos que defenderlo con vigor; tener instituciones fuertes para que el poder público beneficie a todos los ciudadanos", manifestó Lores.

Precedido por la interpretación del himno nacional de los emiratos Árabes Unidos y la lectura de algunos versículos del Corán, dio comienzo una ceremonia en la que proliferaron los agradecimientos a los patrocinadores del premio y las enhorabuenas a los premiados, en las que los beneficiados no tuvieron que hablar.

El hecho de que se conmemoraran los 20 años desde la institución de este premio, que se entrega cada dos años, sirvió para realizar un balance, que en cifras se resume en 4.900 candidaturas presentadas, de 140 países. En esta décima ronda, las candidaturas fueron 319, que provenían de 49 países.

La organización realizó un video en el que se recogían las principales características de cada proyecto, que en el acto de ayer fueron explicados detalladamente, con turno de preguntas incluido. Después de la proyección del audiovisual, los premiados fueron subiendo al escenario a recoger su respectivo premio, que consistía en la reproducción de una construcción tradicional del desierto que servía para mantener la vivienda fresca y recoger la humedad del aire, además de un diploma y el cheque de 30.000 dólares, que fue recogido posteriormente por cada beneficiario. En representación de la ciudad, Lores recogió el galardón acompañado del Intendente Principal de la Policía Local, Daniel Macenlle.