Un total de 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad es la condena que tendrá que cumplir una mujer que el pasado mes de enero fue identificada por la Policía Local conduciendo sin carné y sin seguro. La conductora, que nunca llegó a obtener el permiso, se había empotrado contra un semáforo en el cruce de la calle de Os Campos con la de Santa Margarita. Pero al carecer de seguro, también tuvo que abonar los daños por este destrozo. El Consorcio de Compensación de Seguros se hizo cargo de esos 612,61 euros.

La sentencia, del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, fue analizada ayer por el gobierno local y se dictó tras una conformidad en un juicio rápido celebrado hace unos días, después de que el accidente que originó este asunto se produjera poco antes de la una de la madrugada del 2 de enero pasado.

Una de las claves del acuerdo entre el Ministerio Fiscal y la acusada es que el Concello logró ingresar los 621 euros del semáforo dañado en poco tiempo, con lo que renunció a las acciones civiles contra la conductora sin carné. El informe de los servicios jurídicos municipales detalla que esta renuncia "facilitó una conformidad" que permitió a la acusada "beneficiarse de la reducción legal prevista de un tercio de las penas" y la condena por un delito de conducción sin licencia se limitó a 32 días de trabajos sociales, cuya ejecución corresponde al Juzgado de lo Penal que resulta del turno de reparto.

En la junta de gobierno de ayer se analizaron otras dos sentencias, ambas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por una discusión sobre el deslinde de Poio en el que estaba personado el Concello de Pontevedra. No se trata de la discusión actual entre ambos municipios, sino por los recursos que dos particulares formularon contra la orden de la Consellería de Medio Rural de marzo de 2009 por la que aprobaba el deslinde de los montes de la comunidad de San Salvador de Poio, que hace frontera con Pontevedra, de ahí que la capital se personara en ambos casos. No obstante, durante el desarrollo del pleito se comprobó que no resultaban lesionados los intereses municipales. Además, los dos recursos particulares fueron finalmente desestimados.