Las mariscadoras de Lourizán presentarán una demanda contra el responsable de un vertido "controlado", que se produjo ayer desde la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Placeres, al banco marisquero. La patrona mayor, María del Carmen Vázquez, explica que a las 13.45 horas de ayer recibió una llamada telefónica desde Desenvolvemento Pesqueiro, de la Xunta de Galicia, anunciándole que se iba a producir un vertido de aguas residuales "de forma inmediata". Las trabajadoras se encontraban en ese momento realizando un traslado de moluscos desde el banco de categoría C de esta playa, actividad con la que desde hace mucho tiempo tratan de mejorar el producto que cultivan.

El motivo de dicho vertido era -según le explicaron los funcionarios-, un arreglo del emisario de la Edar, que produciría un vertido de aguas residuales de forma inmediata. El anuncio provocó la indignación no solo de la patrona mayor, sino de todas las mariscadoras de esta agrupación, que desde hace ocho años trabajan para recuperar la calidad de las aguas y superar la calificación C que sufre su banco marisquero.

Así, las mariscadoras decidieron convocar una movilización inmediata ante la Edar de Placeres, al tiempo que telefoneaban al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a Augas de Galicia, para denunciar esta situación.

María del Carmen Vázquez indica que los funcionarios de Pesca le explicaron que la comunicación sobre la limpieza del emisario les había llegado "la noche anterior", algo que molestó todavía más a la portavoz de las mariscadoras, ya que desde Pesca se pusieron en contacto con ella cuando la emisión de aguas residuales era ya "inminente", explica.

A partir de ese momento, tanto la patrona mayor como los trabajadores de la cofradía intentaron ponerse en contacto con los máximos responsables de la consellería y de Augas de Galicia, sin que pudieran hablar con ninguno de ellos porque "estaban en reuniones", explica Vázquez. A media tarde de ayer, la patrona mayor aún no había recibido la llamada de ninguno de estos responsables públicos.

Mientras tanto, las mariscadoras expusieron los hechos a los agentes del Seprona, con el objetivo de presentar una denuncia contra el responsable de este vertido, al margen de presentar una queja por "la falta de respeto" y la comunicación tardía con los responsables de la cofradía y de la agrupación. "Como cofradía deberíamos ser los primeros en saber qué se va a hacer", indica Vázquez. En todo caso, los funcionarios de Augas de Galicia les comunicaron que la actuación está autorizada y los buzos movilizados a la zona, por lo que la limpieza y mejora del emisario se va a realizar.

La patrona mayor convocará a las trabajadoras a una reunión, que se celebrará hoy a las 12.00 horas en el puesto de control de la agrupación, para decidir cómo responder ante esta actuación y qué pasos dar en adelante. Recuerdan que "llevamos muchos años trabajando para sanear esta playa".