El Concello de Poio planteará una nueva propuesta en la comisión intermunicipal que se celebrará el próximo día 5. El objetivo es tratar de "abrir una vía de consenso" para llegar a un acuerdo que no se logró en marzo de 2013, cuando se celebró el último intento por fijar el límite que divide a ambos municipios, según reconocía el alcalde poiense, Luciano Sobral. En la nueva propuesta, Poio estaría dispuesto a renunciar a "unos metros" sus pretensiones y fijar el linde en el puente de las Corrientes y no en la desembocadura del río Rons.

El equipo de gobierno de poienses, formado por el BNG y el PSdeG, planteará una propuesta que se asemeja a la ya formulada en la última reunión. "Teniendo en cuenta que ahí se ha construido una nueva infraestructura como es el puente de las Corrientes, sería positivo que se tomase como referencia a ese punto y que todo el resto quede en Poio", indicaba Sobral, como alternativa para "desbloquear la situación sin perjudicar a los municipios". En ese sentido, reconoció que no era una "buena opción" compartir el puente entre ambas administraciones debido a la coordinación de los trabajos de mantenimiento. En cuanto a los lindes en el monte Castrove, Sobral anunció que mantendrán la misma propuesta de 2013.

De este modo, el nudo de Bomberos, la Comandancia de la Guardia Civil y todo lo que fueron los talleres de recuperación, serían del municipio poiense, estableciéndose la separación entre ayuntamientos en el nuevo puente, lo que supone una diferencia de unos metros respecto a la división que se marcaba antes. Hasta ahora Poio defendía el deslinde de 1889 que marcaba la frontera por la mitad del río Lérez hasta la desembocadura del Rons con lo que reclama parte de A Xunqueira.

Por el contrario, el Concello de Pontevedra toma de referencia otro puente, el antiguo del ferrocarril, que figura en el deslinde de 1938, lo que deja del lado pontevedrés la vieja cementera detrás del centro comercial A Barca, la comandancia de la Guardia Civil, el parque municipal de bomberos y la totalidad de la Xunqueira de Alba.

Instituto Nacional Geográfico

Así todo, el propio Sobral reconocía con cierta resignación que "esperamos poco de esa reunión". En todo caso si no se alcanza ese acuerdo la última palabra sería el Instituto Geográfico Nacional. De hecho, a la reunión de esta semana acudirán representantes de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento que tratarán de buscar un acuerdo sobre la titularidad de unas 30 hectáreas de terreno.

Por su parte, la Comisión de Lindes de Pontevedra se reunirá esta mañana con el objetivo de preparar la propuesta para la reunión fijada para este jueves en el salón de planos del Concello de Poio. Previsiblemente, mantendrán la misma propuesta de 2013.