La Gala del Deporte de Marín reconoció ayer a los mejores deportistas de la villa, en un acto solemne celebrado en el salón de plenos del Concello. Jean Marie Okutu, Katia Calvar, Noh Pereira, Irene Trabazo, Alberto del Río recibieron los galardones que les acreditan como los más destacados en sus diferentes categorías. Pero no fueron los únicos. En total fueron once los galardones entregados a los mejores deportistas, clubes y patrocinadores, además de una mención especial, como ejemplo de deporte saludable, a Manuel Rodríguez Fernández.

Otro de los premios mas simbólicos, a toda una trayectoria deportiva, fue para José Francisco Gil, destacado por su amplia participación en carreras populares y maratones.

Esta nueva edición sirvió para homenajear los éxitos del deporte local durante el año 2014. En este caso, los atletas que recibieron la máxima distinción fueron Katya Calvar, en categoría femenina, y Jean Marie Okutu, que repite por segundo año como mejor deportista masculino.

El jurado reconoció el gran año del saltador de longitud Jean Marie Okutu, que ha logrado el campeonato de España en pista cubierta y la plata al aire libre, ha logrado la segunda mejor marca del año en su disciplina con un 8.01 que le permitió clasificarse para el campeonato europeo de Zurich.

En categoría femenina, la taekwondista Katya Calvar sucede a Cecilia Puga como mejor deportista femenino del año. En los doce últimos meses ha logrado el oro en el campeonato de España de clubs, bronce en el campeonato de España senior, plata en el open internacional de Suiza y bronce en el de París y es una de las candidatas, junto con el propio Okutu, a participar en las Olimpiadas de Río 2016.

El premio al deportista promesa masculino recayó en Noh Pereira Fariña que con doce años destacó en las disciplinas de taekwondo, atletismo y baloncesto. En categoría femenina, la premiada fue la ciclista Irene Trabazo.

La gran temporada de esta marinense, campeona de España de carretera fue uno de los motivos por los que se premió en esta edición a Alberto del Río como mejor entrenador de 2014, aunque no fue solo por ese mérito, indicó el jurado.

El premio a la trayectoria deportiva recayó en el atleta José Francisco Gil Moreira, como ejemplo de superación.

El Club Baloncesto Peixefresco Marín fue elegido el mejor club del municipio por segunda ocasión consecutiva, mientras que en centros educativos el premio recayó en el colegio San Narciso. La gimnasia rítmica fue elegida como mejor escuela deportiva municipal. El premio al mejor patrocinador se lo llevó cafetería Aroma, mientras que la Carrera +10 Marín Gran Premio Manuel Rosales fue conmemorado como "evento del año".