El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no anticipará la decisión sobre la prórroga solicitada por el grupo Ence para permanecer en Lourizán más allá de 2018 hasta concluir el expediente en curso.

Así lo explicó ayer el secretario de Estado, Federico Ramos, en su comparecencia en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en un pleno casi monográfico para la provincia, dado que contestó a la veintena de preguntas formuladas por la socialista María de los Ángeles Marra sobre las playas, obras de saneamiento, calidad de aguas y situación de la costa de Pontevedra.

En relación a la solicitud de prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa Ence en Lourizán, Ramos señaló que el expediente aún está en plazo de alegaciones y "no se puede anticipar un expediente que aún está en curso". Marra, cuyo grupo pide el traslado de Ence, hizo referencia a que el informe que debe emitir la Xunta no es vinculante, y que por lo tanto "está en manos del Ministerio y los plazos están concluyendo".

Por otro lado, la senadora ha trasladado la denuncia y la preocupación del marisqueo por la regeneración de las playas en el municipio de Vilaboa debido a la falta de arena. Según el secretario de Estado, el Gobierno ha venido aportando a las playas de Vilaboa las cantidades de áridos necesarios y, a causa de los temporales de 2014, se ejecutaron 37 actuaciones en Pontevedra por valor de millón y medio de euros, entre ellas la reparación y regeneración de dicha zona costera.

Anunció que el Ministerio invertirá más de 825.000 euros durante 2015 en la protección y conservación de la costa de Pontevedra, dejó en manos de la Xunta completar el saneamiento en las rías de Pontevedra y Arousa y señaló que el Ministerio aprobó el proyecto para corregir los importantes daños ambientales que causa en la playa A Carabuxeira, Sanxenxo, los excesos constructivos del espigón del puerto deportivo. Proyecto que arrancará este año.