Los turistas que visiten la ciudad durante los próximos meses contarán con un 'guía' de excepción. Una iniciativa a tres bandas entre la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Monumental, la empresa Guiados Pontevedra y la asociación Cristóbal Colón Galego permitirá la puesta en marcha de rutas en las que la figura histórica del descubridor de América servirá como hilo conductor para conocer monumentos y rincones de Pontevedra.

La propuesta se está ultimando estos días y podría arrancar ya en Semana Santa. A falta de concretar algunos detalles, lo que es seguro es que los itinerarios pasarán por la iglesia de San Bartolomé, la de San Francisco, el Museo de Pontevedra, la estatua de Valle Inclán o la basílica de Santa María. Los motivos que han llevado a la elección de estos puntos de la ciudad están estrechamente vinculados a la tesis de que el navegante más importante de todos los tiempos es oriundo de Portosanto.

Así, en San Bartolomé se podrá ver la Virgen de la O, patrona de la ciudad y única festividad que Colón habría celebrado en el Nuevo Mundo según consta en los documentos del colectivo que defiende su origen pontevedrés. El paso por San Francisco respondería a los trabajos desempeñados por personas con el apellido Colón en este templo, mientras que en el recinto museístico se podrá visitar una réplica de la nao de Santa María. La visita a la estatua de Valle Inclán se realizará como símbolo de los intelectuales que debatieron y trabajaron con la teoría del Colón gallego. En cuanto a la basílica, la idea radica en mostrar a los visitantes el lugar en el que apareció una inscripción en piedra con el apellido de este personaje histórico.

Los responsables de este proyecto turístico reconocen que el trazado de las visitas no es aún el definitivo, pero afirman que todos estos lugares serán parada obligatoria. Además, la oferta se extenderá a otras localidades de la comarca y la provincia como Portosanto, Combarro, Soutomaior o Baiona, todas ellas con un significativo vínculo a esta tesis.

Los representantes de las tres partes que participan en esta propuesta firmaron ayer el convenio de su puesta en marcha. Destacan el papel "divulgativo" que tendrán estas visitas. "Hemos levantado una teoría que estaba hundida hace 100 años y ahora queremos seguir divulgándola entre quienes nos visitan", explica el presidente de Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban. En esta misma línea, Ernesto Filgueira, añadió que este tipo de visitas contribuirán a dar a conocer "un casco histórico impresionante con detalles únicos que llaman la atención". Ambos subrayaron que en otras ciudades "con menos indicios y recuerdos han logrado crear productos turísticos que se han mantenido en el tiempo".

Por su parte, Inés Grandío y Eva García, representantes de la empresa Guiado Pontevedra, apuntan que esta idea "complementa la oferta turística". Señalan a la Semana Santa como posible arranque de la propuesta. La empresa aplicará las señas de identidad que le han permitido afianzarse en la oferta turística local desde que comenzó su andadura hace ya 20 años.