Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa da Ría respalda el sistema pero echa en falta la participación ciudadana e información oficial del proyecto

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) expresó ayer su apoyo a un "modelo participativo y descentralizado de gestión de residuos" que incluya el compostaje, "que es lo que se impone en Europa", pero expresa sus dudas sobre el proyecto concreto de Pontevedra en aspectos como la participación ciudadana y la información oficial por parte del Concello y la Diputación.

Xulio Carmona explica que "una planta de compostaje supone una fuerte implicación de la ciudadanía, ya que necesita de una buena separación de la materia orgánica en origen (en los domicilios), que debería implicar una educación ambiental previa en la comunidad y formas participativas de gestión".

Pero frente a esto, APDR sostiene que en el plan de Canicouva "desconocemos si existe o no algún proyecto técnico concreto" por lo que alerta de que "existe una absoluta falta de información por parte del Concello y la Diputación". Por ello, "solicitamos de ambas administraciones toda la información existente al respecto y que se abran canales de participación activa de la ciudadanía en este proceso" y pide la intervención directa de Defensa da Ría.

"Consideramos -añade- que gran parte del éxito en la implantación de cualquier sistema de gestión de residuos sólidos urbanos sostenible depende de la colaboración y del grado de participación real de la ciudadanía". a su juicio, "el público no solo debe estar informado, sino también poder evaluar y participar activamente en el proceso desde el principio, aportando propuestas, evaluando resultados y contribuyendo a solucionar los problemas que puedan surgir".

Compartir el artículo

stats