Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mermelada de camelia

Juan Castiñeiras presenta un producto que explora el potencial culinario de la flor

Juan Castiñeiras, del club micológico O Bioco. // Rafa Vázquez

La idea de utilizar las flores de camelias como ingrediente de la mermelada surgió de las aplicaciones culinarias a base de pétalos de rosa. La bióloga Elena Español explicó a FARO en la presentación del producto que "surgió porque había probado la de pétalos de rosa en Inglaterra y pensé, caramba, con todos los pétalos que tenemos en Galicia de nuestra bonita camelia convendría hacer una prueba. Y me puse a hacer ensayos".

Ha pasado menos de un año y Elena Español ya comercializa su mermelada artesanal, algo que no sucederá con la nueva versión que se presentará hoy y en la que de nuevo la flor emblema de las Rías Baixas es protagonista, ya que esta receta solo se servirá en un establecimiento de la ciudad, la enoteca O Bioco, sede del grupo micológico del mismo nombre.

Otra diferencia es que si la mermelada de la bióloga incluye (además de algún que otro ingrediente secreto) "azúcar, los pétalos, seleccionados para que no tengan estambres ni pistilos; los pongo con azúcar y a cocer, y luego la mezclo con manzana, kiwi, mandarina o lo que sea, para lograr distintas terminaciones en el sabor", según explica su autora, en esta nueva versión son las setas las encargadas de dar otros acabados de sabor al dulce.

"A partir de la idea de Elena Español desde el grupo micológico quisimos innovar en aplicaciones, en nuestro caso es una mermelada de camelia roja y los pétalos proceden de un árbol de 90 años", explica Juan Castiñeiras, responsable del colectivo de aficionados.

A las flores se suman, explica, "una mezcla de Cantharellus lutescens y otra especie de Cantharellus" dos tipos de setas que han sido recogidas en los bosques gallegos por los integrantes del grupo.

La enoteca será escenario esta mañana a partir de las 11 horas de la presentación de la mermelada, que "no se comercializará sino que se servirá gratuitamente aquí con los desayunos, además de las aplicaciones en tapas para dar color y sabor", explica Castiñeiras.

Éste invita "a todos los pontevedreses a acudir y comprobar como las aplicaciones culinarias de la camelia son grandes desconocidas".

Tras destacar la importancia de la producción de camelia y su proyección internacional (desde el pasado Congreso Internacional de la Camelia al interés por los cultivos gallegos mostrado por empresarios de países como China), indice en que es un recurso "importante para Galicia y abundante que debemos aprovechar más, de ahí que desde el club micológico hayamos querido poner nuestro granito de arena".

Compartir el artículo

stats