El Gobierno gallego está estudiando el oficio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la ampliación de las causas de caducidad de la concesión de Ence en Lourizán, incluyendo "posibles incumplimientos en la reducción de la toxicidad". Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita de ayer al polígono de A Reigosa.

La responsable del departamento autonómico explicó que este oficio fue trasladado por el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra a las partes interesadas en el expediente de caducidad. Es decir, además de la Xunta de Galicia, también los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio, y a la asociación Salvemos Pontevedra, autora del recurso planteado ante la Audiencia Nacional que ordenó al Ministerio a incoar el proceso de caducidad de la concesión.

APDR

Por su parte, la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra ha solicitado la consideración de "parte interesada" en el citado expediente. APDR entiende que viene desarrollando su labor "por la defensa de los valores naturales, ambientales, económicos y paisajísticos de la ría de Pontevedra y por su recuperación desde hace más de 27 años" y recuerda que ha solicitado "en multitud de ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente que fije definitivamente la fecha del fin de la actividad de Ence en 2018.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente se consideró necesario ampliar las causas de caducidad de la concesión de Ence en la Ría de Pontevedra debido a la situación de las balsas de decantación ahora supuestamente en desuso, aspectos todos ellos objeto múltiples denuncias públicas y judiciales.

En concreto, el oficio del Ministerio recoge los "posibles incumplimientos en relación con la adopción de medidas para reducir la toxicidad de las aguas residuales hasta los límites que permitan la vida del marisco y de la pesca, y con la adopción de las precaucio'nes necesarias para evitar malos olores, humos, polvo, gases tóxicos y cuantas circunstancias puedan ser molestas para el vecindario y nocivas para la salud".