Una de las marcas líderes importará a través de Vigo 60 contenedores de frutos secos al año

La gallega El Nogal, con fábrica en Campo Lameiro, estrena el nuevo servicio portuario con tres cargamentos: de cacahuete (China); nuez californiana (EE UU); y uva pasa sultana (Turquía)

11.01.2015 | 03:27
A la izquierda, Marta, inspectora de Sanidad Exterior, acompañada por Miguel y José Luis Quintas (directivos de El Nogal), vigila la descarga de sacos de nuez procedentes de California en el PIF del Puerto de Vigo. // R.G.

El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo recibe desde hace semanas una mercancía que huele igual de dulce que sabe, y muy típica de la Navidad. Son frutos secos que llegan en contenedor transportados en barco desde zonas tan lejanas como China o California. Allí compra la gallega El Nogal parte de la materia prima que junto con la autóctona le han convertido en una de las marcas líderes del mercado, y que desde hace escasos meses puede importar directamente a través del puerto vigués después de que el Ministerio de Sanidad autorizase a esta terminal como Punto Designado de Importación (PDI) y Punto de Entrada Designado (PED). Para este año, los responsables de El Nogal prevén traer a Vigo 60 contenedores con una media de entre 12 y 24 toneladas de productos de esa procedencia tan exótica.

Fundada en 1980 en Campo Lameiro, sede de la planta de fabricación en la que trabajan 22 personas dirigidas por Pedro Álvarez, El Nogal es la única empresa de frutos secos de 100% capital gallego. Al frente de la compañía figuran los hermanos vigueses María, José Luis y Miguel Quintas (consejera delegada, director gerente y director de compras, respectivamente). Sus ventas la sitúan entre las más importantes de su sector en España, con una facturación estimada de 8,5 millones de euros en 2013. Pero su mérito, más que el posicionamiento en el mercado o los resultados económicos, estriba en haberlo conseguido descargando su importación en el puerto de Valencia para desde allí transportarla en camión hasta Campo Lameiro, lo que suponía un gasto extra para cada importación.

Así funcionaba El Nogal hasta que el Puerto de Vigo realizó una serie de mejoras en el PIF y consiguió las citadas autorizaciones. Las dependencias PDI y PED son exigidas por ley, basándose en directrices comunitarias "para dar respuesta a la actividad empresarial basada en la importación y procesamiento de materias primas de origen no animal con controles específicos", señalan desde la Autoridad Portuaria. De ahí que la inspección de estos cargamentos se realice en instalaciones especiales. La firma gallega ya las utilizó con tres cargamentos: de cacahuete procedente de China; de uva pasa sultana, de Turquía; y de nuez californiana, de Estados Unidos. El abanico de países donde esta empresa compra materia prima es todavía más amplio. Abarca Argentina, de donde trae pipas, uvas pasas y cacahuete; ciruela y uvas pasas de Chile; dátiles de Túnez; coco rallado de Ceylán y arándanos de Canadá.

10.000 millas en unos 20 días

Vigo carece de línea marítima directa con la mayoría de estos países. Este inconveniente podría dar una idea de los transbordos que registran los contenedores contratados por El Nogal hasta que se depositan en Guixar. Aunque en algunos casos sorprende las contadas escalas del buque y la rapidez con la que cubre la larga travesía. El cargamento de nuez californiana representa un claro ejemplo. Embarcado en el puerto de Oakland, en pleno Pacífico y a más de 10.000 millas de distancia, tardó menos de 20 días en llegar al puerto vigués tras un solo transbordo en Tánger.

"Las rutas se abren en función de los clientes. Las probabilidades de que se conviertan en directas dependerá de si hay empresas en el puerto de llegada interesadas, como El Nogal. Todo es empezar", vaticinan los operadores portuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Yo no tengo una varita para poner a los jugadores al 200% en el primer partido de liga"

"Cogemos cada vez más ritmo"

"Cogemos cada vez más ritmo"

Ve el arranque de las segundas partes como faceta a mejorar

El Coruxo se frena en Abegondo

El Coruxo se frena en Abegondo

Los vigueses no se encontraron cómodos en ataque ante el filial del Deportivo

El Cisne sigue imparable y ya es líder

El Cisne sigue imparable y ya es líder

Los blancos se impusieron con claridad a un Bordils que siempre tuvieron controlado

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine