Un total de cinco candidaturas concurren a la nueva edición de los premios Cidade de Pontevedra. El registro del Concello cerró ayer el plazo de presentación de propuestas y lo hizo contra tres nombres que se suman a los dos que ya se conocían hasta ahora. Desde la administración local han detallado que durante las últimas horas se añadieron como aspirante el bailarín Adrián Esperón, el pintor Antón Sobral y la asociación Cristóbal Colón Galego. Completan así una terna en la que ya figuraban Jaime Blanco, micólogo y presidente de la asociación Brincabois, y la marcha solidaria denominada Pontevedrada.

Los galardones se entregan en dos categorías, personas y colectivos. La primera quedará por tanto integrada por tres candidaturas, las de Esperón, Sobral y Blanco. Además de la trayectoria personal y profesional de vecinos de la ciudad, los Cidade de Pontevedra también persiguen ensalzar la labor asociativa. En esta ocasión el jurado tendrá que decantarse entre las la labor de divulgación de la teoría de origen gallego del navegante o la iniciativa con la que se ha promovido marchas solidarias para concienciar sobre la necesidad de la donación de órganos. Los miembros del jurado se reunirán en los próximos días para elegir cuáles de estas candidaturas, que han partido de agrupaciones como Andaríns do Val do Lérez o instituciones como el Casino Mercantil, son las ganadoras.

Por su parte, los candidatos deberán esperar solo unos días para conocer si finalmente se convierten en poseedores del principal reconocimiento municipal. Y es que esta nueva edición de los premios Cidade de Pontevedra se entregarán este próximo día 20 en el Teatro Principal.

Quienes se hagan con ellos tomarán el relevo de los agraciados en la última entrega. El jurado decidió ayer, por unanimidad, designar al piragüista Óscar Graña, en la modalidad de persona física, y al Conservatorio profesional de Música Manuel Quiroga, en la de persona jurídica, premios Cidade de Pontevedra-2014. El piragüista, campeón del Mundo y de Europa de C-2 en 2013, y la institución educativa musical más antigua de Galicia, que acaba de cumplir 150 años, fueron elegidas por su condición de referentes, deportiva y cultural, de Pontevedra, tal como se explicó en enero del pasado año a la hora de comunicar el fallo del jurado.

En 2014 se presentaron seis candidaturas. Además de Graña concurrían en la categoría de persona física el abogado Javier Munáiz y el historiador Xosé Fortes. En la colectiva, el Rotary Club y el Club Cisne de Balonmano acompañaban a la entidad premiada.